Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Asunsueño” en el Centro de Contención de Menores

El grupo Los Clowns del Pasaje presentó ayer su obra “Asunsueño” en la Unidad N° 2 Centro de Contención de Menores, en San Cayetano. La reposición fue en el marco del programa nacional “Argentina florece teatral”. En “Asunsueño”, cuatro payasos acompañan la historia en la que una familia paraguaya se encuentra en medio de la Guerra de la Triple Alianza. 

“Con ese programa se están dando más de 3.000 funciones de teatro en todo el país”, dijo a El Litoral Ana Pereyra Coimbra, una de las integrantes de la obra.

“La idea es ir a lugares donde no hay teatro”, agregó la actriz.

La presentación se realizó de la mano de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, encargada de solicitar al Instituto Nacional de Teatro y al Ministerio de Cultura de Argentina la posibilidad de una reposición teatral para los jóvenes en contexto de encierro. Como parte del Catálogo de Teatro Argentino, la obra “Asunsueño” tuvo desde 2019 múltiples presentaciones en diferentes espacios comunitarios de la provincia. 

A través del clown y el melodrama, “Asunsueño” reconstruye las situaciones que revelan el horror, la desesperación y lo increíble de la Guerra de la Triple Alianza. Utilizan el humor como herramienta de distanciamiento y manera de potenciar el absurdo, acerca a lo más crudo del pasado.  

“Asunsueño” es una obra que nació de la profundización que se propone encarar el grupo Los Clowns del Pasaje con la técnica del clown y el melodrama en el entrenamiento realizado con la maestra Julieta Daga (Córdoba) durante el 2018, en el contexto de la Asistencia Técnica concedida por el Instituto Nacional de Teatro (INT). 

Así, Los Clowns del Pasaje inician la investigación colectiva que derivó en “Asunsueño”, que no pretende ser un registro histórico ni mucho menos documental, sino problematizar qué les sucede a cuatro payasos que deciden contar esta historia y las emociones que transitan al realizarlo. 

En 2019 resultaron ganadores de la Fiesta Provincial del Teatro en Corrientes.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error