Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Un cortometraje correntino compite en el Festival de Cine de Mar del Plata

Tras su estreno mundial en Suiza, la película “Fuera del área de cobertura” se proyectó ayer en Buenos Aires. Desde la noche se la pudo ver en internet. La pieza indaga en aquellos lugares de la provincia donde no llega el mapa de Google. 

El cortometraje “Fuera del área de cobertura” (en inglés: Outside the Coverage Area) tuvo su estreno nacional ayer en la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La pieza audiovisual fue dirigida por la correntina Agustina Wetzel, quien explora a través de la plataforma Google los límites de la tecnología georreferenciada dentro de su provincia natal. 

Outside the Coverage Area ya tuvo su estreno internacional este año en Nyon, Suiza, en el marco del festival de cine Visions du Réel, un evento especializado en filmes documentales y uno de los más importantes en Europa en este dominio.

Como experiencia ensayística, Wetzel y su equipo recorrieron algunos lugares de la provincia de Corrientes donde no llega el mapa de Google. “Las miradas singulares son lo más lindo que tiene el cine latinoamericano. Tienen una impronta de la precariedad”, reflexionó la cineasta a partir de su trabajo realizado en plena pandemia de coronavirus.

La obra de Wetzel forma parte de la Competencia Argentina de Cortos, junto a otras siete producciones nacionales. En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se podrá ver en tres ocasiones, todas en sala. 

Cine ensayo

“Fuera del área de cobertura” fue grabada desde agosto del año pasado en Corrientes, en la isla Maciel y Empedrado. La directora lo catalogó como cine ensayo y paisaje sonoro.

Las imágenes digitales son la principal herramienta a la que recurre la narración de este corto, así como la experiencia de detectar esos espacios donde no se han sistematizado los datos visuales. Wetzel se propuso atravesar las fronteras de Google.

“Vengo investigando la biopolítica. Google es también una forma de gobierno, traza distinciones entre las poblaciones y los lugares que considera peligrosos. Lo que trato demostrar es que las cámaras son selectivas, muestran algunas poblaciones y otras no”, dijo la directora en diálogo con el programa de radio “Sin Aportes”.

Estreno

El estreno de “Fuera del área de cobertura” en Argentina se realizó a las 11 y a las 17 en el Paseo Aldrey (Sala Aldrey 3) de Mar del Plata. Tendrá una repetición hoy a las 11 en la misma sala. 

En cuanto al estreno online, también fue ayer pero a partir de las 21, y el link de acceso tendrá una vigencia de 72 horas. 

Según la sinopsis oficial del festival, una caminante deambula por los lugares donde aún no llegaron los rastreadores de Google Maps. El ritmo de sus pasos y lo que escucha en el camino configuran un horizonte de tensiones entre el control y la resistencia, la vida y la muerte, lo real y lo virtual.

La directora

Agustina Wetzel nació en 1988. Es artista visual y realizadora. 

Su primer largometraje, “La hora de los acontecimientos” (en etapa de desarrollo) fue premiado por la Asociación de Directores de Cine (PCI).

Su obra utiliza técnicas formales del cine expandido y experimental, así como instalaciones y diseño sonoro; estos soportes le permiten tratar temas relacionados a la vigilancia, la gentrificación y el posthumanismo. Participó en el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella en su edición 2020.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error