Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

Aldana Bit y las innovaciones del arte sonoro de hoy

Entrevista de Nahuel Kaenel, del seminario de Evaluación, crítica y análisis de artes combinadas, Fadycc, Unne. 

 

Aldana Bit (1993) es una artista multimedia, música solista y gestora cultural oriunda de la ciudad de Resistencia, Chaco. Fundadora de espacios autogestivos como Mujer Bit y Sólido Plataforma donde artistas independientes generaban diferentes actividades y excoordinadora de la Galería de arte Garra.

—Seleccionó como nombre artístico Aldana Bit. ¿Cuál es su visión sobre el concepto del bit? ¿Qué reflexión como artista la atrae sobre este tema?

—Es un guiño entre el mundo digital y musical en el cual me desenvuelvo, además de que mi taller de producción fue, es y será la computadora. El Bit es la unidad de data, dígito binario (sistema de numeración binaria digital). Sumado a que decir Bit en su pronunciación deviene del juego de Beat de la agrupación beatnik  desarrollada en los 50’s  y del beat de BPM beat for minute (temporalidad de la música). Integrando estos conceptos decidí usar Bit como identidad pero también como expresión hacedora.

—Realizó como solista, conciertos de música Noise. ¿Qué representa el Noise como expresión artística desde su punto de vista como hacedora?

—El noise es un concepto muy amplio, pero me quedo con la parte de hackear el paladar del oído. El ruido de por sí es relativo, lo que me agrada en sonoridad no corresponde a que al otro le agrade, le puede generar incomodidad y molestia y viceversa. El noise está fuertemente vinculado con la capacidad de repensar el sonido y su particularidad como herramienta de cultura e identidad. 

—¿Desde qué punto surge su  interés con respecto a la música, el ruido y su relación con la acusmática? 

—Intriga. Preguntándome, a ver: ¿Qué pasaría si busco la identidad acusmática de todo lo que me rodea? Me resuena mucho los puentes sonoros y conceptuales que tengan que ver con esa parte que nunca pude escuchar o me hubiera gustado. Si pensara que sonido emite cada objeto, cada espacio, cada movimiento, hay un sinfín de puentes, tanto en la sonoridad misma como la poética de ella dentro de aspectos musicales más cancioneros o tradicionales. Mi producción se linkea con este concepto de “acusmática” que Pierre Schaeffer resignifica como una acción de lo que se oye no se ve, es decir, escucho lo que me rodea pero desconozco su origen o naturaleza. En esta dinámica me encuentro en loop, jugando y explorando la  producción de mi identidad sonora.

—¿Cómo es su proceso creativo en la dimensión sonora? ¿Qué instrumentos, dispositivos, herramientas u objetos destacan en su producción? Teniendo en cuenta la parte técnica, fuentes de inspiración u otros recursos.

—Busco la forma de encontrar la poética análogo digital. Lo que veo y toco, lo grabo. Con celular o micrófono hago grabaciones de campo. Utilizo muchos objetos para generar algún tipo de colchón armónico (ramas, cadenas, ventilador, ladrillos, agua, objetos en desuso, etc.). Luego accedo a instrumentos más tradicionales, como un sintetizador, cítara, guitarra, instrumentos midis para moldear y procesar cada sonido o tema. Los objetos que más destaco son los sonidos que realizo en grabación de campo.

—En nuestra charla, recurrió al concepto de tecnopoéticas. ¿Qué es y cuál es la importancia de las tecnopoéticas al momento de compartir espacios creativos con otros artistas?

—La tecnopoética si bien es el resultado de muchos movimientos artísticos, es un concepto repensado para habilitar el diálogo poético conmigo y con otros. Las multipantallas, los canales de comunicación, cableados, enchufes, cámaras, etc. Son extensión del humano y su practicidad, pero buscamos la vuelta para poetizar este estado biónico en el que nos encontramos constantemente por imposición y luego filtrar por decisión. Y de allí deviene rozar y habilitar la crítica, el diálogo conmigo y con otros.

—¿Qué destaca del video mapping como medio de expresión? ¿Qué posibilidad brinda en la percepción de los espacios? 

—Trazar una huella de expresión poética sobre un espacio u objeto. La luz del dispositivo de por sí tiene una carga conceptual, ahora, darle forma a esa luz es una nueva forma de ver y de romper con la espectacularidad. La luz y la intimidad también son trabajadas, pasa que el mapeo hoy roza entre en el vacío espectáculo y estimulador visual. Nos toca re-pensar la luz y su cuerpo como un nuevo lenguaje, invitando a la introspección,  la consciencia de mi espacio, de mis objetos. Mapear mis estados que posiblemente en algún momento interpela a otro. 

—Siendo fundadora de Mujer bit ¿Qué motivó su creación? ¿Qué aspectos, dificultades o aportes, destacaría de la experiencia en un proyecto autogestivo?

—Demanda y registro fueron los dos impulsores de crear un proyecto de este carácter. Al ser autogestivo, uno de los principales problemas siempre es el financiamiento y la no escucha por espacios institucionales de carácter burocrático y sistemático. Con el tiempo se abrieron otras oportunidades y con ellas financiamiento. Antes de atravesar estos procesos burocráticos, sentí la necesidad de agrupar a artistas digitales del NEA para repensar y resignificar el hacer del videomapping, su técnica y el contexto en que habitaban. El llamado siempre fue colectivo y abierto, con actividades sin fines de lucro, organizando eventos informativos, charlas, demos, todo de carácter gratuito.

—¿Con qué enfoque se orientó el proyecto de Sólido Plataforma ?

—Tuvo de todo un poco, inició como propuesta digital y así se sostuvo, ampliando los lazos de comunicación con otras provincias y países. Sólido, se fue dosificando y solidificando con cada participación de cada artista. Sin ellos el espacio no sucedería, ni talleres, entrevistas o muestras. Entrelazar puentes creativos, sin ideas limítrofes e hibridando lenguajes fue el objetivo de Sólido Plataforma.

—¿Qué otros oficios desarrolla en paralelo a su labor en el arte? ¿En qué tipo de proyectos se encuentra trabajando?

—Actualmente trabajo como montajista audiovisual, directora de arte y diseñadora sonora. Recientemente realicé un trabajo de composición sonora para la serie  “Abejas Con Ciencia Latina” de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SoLatInA). Y diseño sonoro y composición para el cortometraje animado “Der Geier” de Santiago Colombo (La Plata).

 

l Actividad sonora: 

https://aldanabit.bandcamp.com/

l Portfolio:https://cargocollective.com/aldanabit

l IG: @aldanabit

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error