Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Capitalinos optan por la salud privada, pero el 86% acude a centros públicos por emergencias

La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Corrientes dio a conocer indicadores de Salud. En Capital el 63% de la población opta atenderse en centros privados, pero el 86% acude al sistema público en caso de emergencia.

La Encuesta de Calidad de Vida tomó variables que consideran el acceso o no a algún tipo de cobertura de salud, la realización o no de una consulta durante el último año, el tipo de establecimiento utilizado para la consulta, entre otras. 

Según los datos relevados, el tipo de establecimiento utilizado por los individuos para la realización de una consulta de cualquier índole se observa que el principal fue el privado en un 63,18%. 

Mientras que aquellos que utilizaron un establecimiento público, ya sea municipal o provincial, representaron un 36,82%.

Por otra parte, el establecimiento más utilizado por los individuos para casos de emergencia o guardia, el principal fue el establecimiento público con un 85,95% tanto provincial como municipal. 

Con respecto a la cobertura médica del total de la población, el 59,77% declaró poseer obra social (incluye Pami), el 0,86% mutual, prepaga o servicio de emergencia. 

Un 39,63% depende exclusivamente del sistema público de salud, es decir, que declaró poseer planes y seguros públicos (13,90%) o no poseer ningún tipo de cobertura médica (25,47%), lo que implica que dependen de los servicios privados pagos o del Estado para que le sea brindada asistencia médica de cualquier tipo.

Se resalta la importancia de la visita al médico al menos una vez al año, ya que la misma permite prevenir los riesgos de contraer enfermedades, detectar la existencia de problemas de salud y diagnosticar tratamientos adecuados para los individuos. En el segundo trimestre del 2021, en el aglomerado Corrientes el 47,91% de la población declaró haber consultado a un profesional de la salud en el último año.

Desde el inicio de la pandemia ocasionada por covid se evidencia una disminución de la realización de consultas médicas durante el último año.

Esta tendencia de disminución de consultas se evidenció hasta el primer trimestre del 2021, y muestra una leve recuperación en el segundo trimestre. En este sentido, durante el primer trimestre del 2020 el 61,21% de los encuestados declaraba haber consultado a un médico en el último año, mientras que en el segundo trimestre de 2021 este indicador desciende al 47,91%, representando una caída de 13,3 puntos porcentuales. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error