Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Consolidan la producción local de medicamentos

Plamecor produce comprimidos de más de 30 especialidades médicas, alcohol y repelente. El anhelo es contar con una nueva planta en el Parque Industrial Santa Catalina. 

La Planta de Medicamentos de Corrientes ya produce más de 30 fármacos en forma de comprimidos, alcohol y repelentes generando ahorros millonarios en la gestión sanitaria estatal.

Desde hace casi 20 años, Plamecor viene produciendo diversos comprimidos y soluciones que son luego distribuidos en los centros de salud estatales de toda la provincia. 

Andrés Guglielmone, director de Plamecor, charló con El Litoral sobre el presente y los proyectos de crecimiento para el futuro.

“Plamecor está trabajando hace dos décadas de forma ininterrumpida para la producción de medicamentos. Estos no tienen valor comercial porque son entregados de forma totalmente gratuita para correntinos que no cuentan con una cobertura de salud, sea esta pública o privada”, explicó.

Cada comprimido que se produce pasa por un estudio sobre las necesidades de la población local y de acuerdo a la capacidad de la planta.

“Trabajamos mucho a nivel nacional con el Plan Remediar. Siempre se procuró complementar el programa”.

El Remediar fue creado en el 2002 bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación con el objeto de adquirir y suministrar medicamentos considerados esenciales en los centros de salud de todo el país.

En este mismo año, Corrientes dio apertura a su planta propia que hoy produce más de 30 comprimidos de las especialidades con mayor demanda en la provincia.

Son medicamentos para enfermedades crónicas  como diabetes, antiparasitarios, e hipertensión, antiinflamatorios, antibióticos, paracetamol e ivermectina son solo algunos.

La Atorvastatina 10 mg,  fármaco importante para cubrir la demanda de las personas que tienen trastornos del colesterol, fue el último en incorporarse.

“El ahorro que le supone a la provincia es inmenso. En su compra antes teníamos un gasto de 86 millones y ahora es de 2 millones, al producirlo nosotros”, detalló Guglielmone.

Señaló que cada provincia cuenta con su propia planta y muchas atienden necesidades específicas de su población en lo que se requiera en centros de atención primaria y hospitales.

Plamecor cuenta con dos plantas. La que está instalada en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” se producen comprimidos, mientras que la que está ubicada en Santa Catalina tiene la tarea de elaborar alcohol y repelentes.

“Hacemos alcohol al 70% en tres presentaciones diferentes. En lo que va de la pandemia ya producimos más de 300.000 litros”, enumeró el director.

En el caso de los repelentes, en lo que va del año se elaboraron más de 100.000 frascos previa a la etapa más fuerte de producción, el verano.

 

Sobre la futura planta

Con la idea de continuar con esas condiciones y de poder ampliar la fabricación de medicamentos, existe un proyecto para la creación de una nueva planta, que se ubicaría en el predio del parque industrial de Santa Catalina. 

“La Municipalidad de Corrientes nos cedió un terreno. Estamos trabajando en los planos y proyectos, porque nuestro anhelo es seguir creciendo”, expresó Guglielmone.

“Actualmente no contamos con equipamiento para producir inyectables, sería interesante sumar también esa posibilidad”, destacó.

En vistas al futuro, también proyectan contar con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la comercialización.

“Ampliar nuestra capacidad de producción nos permitiría también pasar a la venta,  lograr la autogestión financiera del Plamecor y tener mayor margen de inversión”, explicó.

“Los fondos que se han destinado a afrontar la pandemia modificó las prioridades en el sistema sanitario, por lo que estos proyectos deberán esperar un poco más”, consideró Guglielmone.

  (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error