Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

Corrientes y un curso de cirugía laparoscópica único en Sudamérica

Se enseñan destrezas y técnicas con especialistas de todo el país y equipos de última tecnología. La capacitación tiene certificación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la dirigen los doctores Carlos Billordo Peres y Ricardo Torres. 

De la mano de los doctores Carlos Billordo, director del curso de Urología, y Ricardo Torres se realizó el curso número 20 de Cirugía Laparoscópica para urólogos con certificación de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). La capacitación tuvo la modalidad hands on, una parte teórica y otra práctica. 

Es el curso más importante en Sudamérica que se realiza desde 2001 y se dicta en el Centro de Entrenamiento de Cirugía Laparoscópica de la Unne, que dirigen los doctores Ricardo Torres y Raúl Orban. “El objetivo es enseñar técnicas y destrezas de la cirugía laparoscópica. Los mejores especialistas dictan las clases a la que asisten médicos de todo el país y en años anteriores llegaban de todas partes de Sudamérica. Hoy por las restricciones de la pandemia no pueden venir de otros lugares”, explicó a El Litoral el coordinador general del curso de Urología, el médico Nicolás Billordo Peres.

La capacitación se inició el miércoles y concluyó el viernes. Se realizaron cirugías en vivo desde Mar del Plata con el doctor Juan Manuel Álvarez y desde Rosario con Martín Piana. Hoy será el turno de Patricio García del Hospital Italiano de Buenos Aires. “No es una cirugía fácil de aprender, requiere de mucha habilidad y destrezas que es lo que se intenta enseñar en el curso, guiados siempre por un instructor”, detalló Billordo Peres. Cada alumno recibe una clase teórica que se dicta por la mañana y por la tarde realiza una cirugía en un modelo inanimado y luego la práctica laparoscópica en cerdos, siempre guiados por un médico especialista con 15 años de experiencia. 

“Son equipos importados y cada alumno tiene uno. No hay muchos centros de entrenamiento en el país y Corrientes tiene uno. La cirugía laparoscópica surge en los 90 y Corrientes ya contaba con Centro de Entrenamiento de Cirugía Laparoscópica en 1998, eso habla del compromiso y el nivel que tienen los profesionales en la Unne”, detalló el doctor Lucas Britez, otro de los coordinadores del curso de posgrado.

“El curso surgió por las ganas de enseñar, de compartir conocimiento. Es un esfuerzo muy grande el que se hace para lograr que el curso se dicte. Hay un compromiso desinteresado de los doctores Billordo Peres y Torres, por el esfuerzo que requiere un curso de estas características”, aseguraron.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error