Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Guiño correntino a una embestida judicial contra las restricciones al turismo

Aseguran que las recientes medidas del Banco Central perjudican a toda la cadena y que para los argentinos el pago de viajes en una sola cuota es “imposible”. 

Prestadores de servicios turísticos de Corrientes apoyan la toma de acciones legales contra las restricciones de pagos en cuotas y alegan que hay discriminación contra el sector.

Luego de que el Banco Central de la República Argentina informara mediante un comunicado que no se pueden financiar los viajes y gastos en el exterior en cuotas con tarjetas de crédito, las agencias de viajes manifestaron su malestar.

Al restringir las ventas de este tipo de productos en cuotas se afecta a un sector que ya se había visto fuertemente perjudicado durante las restricciones impuestas en pandemia, y que recién está comenzando a repuntar. El Litoral dialogó con Alejandra Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes, quien se manifestó en contra de las restricciones en los métodos de pago.

“Desde nuestra Federación de las Asociaciones de Agencias de Viaje (Faevyt) ya hemos manifestado el perjuicio que provoca esta medida y se están analizando medidas legales para proteger al sector”.

Consideró que las nuevas medidas afectan muchísimo, no solo el turismo emisivo, sino que podrían afectar también el receptivo internacional. “Las agencias de viaje que venían muy golpeadas durante la pandemia fueron el último sector en poder volver a trabajar y ahora que gracias a la apertura y al PreViaje estaban comenzando a ver una luz, reciben este golpe que nuevamente les da de lleno”, expresó Boloqui.

Además, advirtió que las compras de paquetes y pasajes al exterior no solo se realizan con fines turísticos: “Hay gran cantidad de viajes de negocio, por salud, visitas a familiares, eventos deportivos, congresos y convenciones, que son posibles gracias a la financiación en cuotas, ya que para la mayoría de los argentinos es imposible pagarlos en una sola vez”.

Por otro lado, señaló que las compañías aéreas que podrían traer a los turistas de otros países, con los que ingresarían divisas a nuestro país, para ser rentables necesitan que los argentinos viajen al exterior.

“Se pone en riesgo también no solo a agencias de viajes sino a toda la cadena del turismo”, aseveró a este medio la referente.

La medida, según explicaron desde el Bcra, es para desincentivar la salida de dólares del país y cuidar las reservas, argumentando que la fuga de divisas por viajes y ventas de pasajes viene engrosándose en los últimos meses. 

Sin embargo, Gustavo Hani, presidente de la Faevyt, definió la medida como una “decisión inconsulta”, “intempestiva”, y que lo único que les queda es “ir a la Justicia y presentar una propuesta superadora”.

“Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia medidas idénticas de otros países hacia el nuestro”, agregó.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error