Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tombolini en Corrientes: “La medida de los viajes es antipática pero transitoria”

El vicepresidente del Banco de la Nación Argentina se reunió con empresarios de la región para informar sobre las herramientas que brinda la entidad. Pero también aclaró que la decisión apuesta a fomentar la producción nacional. 

El vicepresidente del Banco de Nación, Matias Tombolini, pasó por Corrientes y mantuvo reuniones con representantes del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Chaco y con la Federación Económica de la Provincia para informar sobre las políticas de promoción que se impulsa desde la entidad destinadas tanto a la producción como a la industria forestal, entre otras.

Durante su visita, Tombolini estuvo acompañado del parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen. 

Fue consultado por El Litoral sobre la restricción impuesta por el directorio del Banco Central para comprar viajes al exterior en cuotas. Al respecto dijo que “son medidas de carácter transitorio y que no se toman de manera aislada, son medidas antipáticas y esto es así. El mismo día que se tomó esa decisión se amplió el cupo de importación para las pequeñas y medianas empresas de 250.000 a 1 millón de dólares, que es acceso a financiamiento. A veces, es importante detallar que no está prohibido viajar, que se puede financiar, se puede sacar un préstamo del 42% que es más bajo que la tasa de inflación para poder cancelar este importe y así poder viajar al exterior”. 

“Está claro que es una política que intenta desalentar el turismo externo con dólares, que hoy la Argentina necesita fomentar la producción nacional. Está claro que cuando se toma una medida que no es simpática, tenés que tratar de comprender que eso puede generar enojo, pero en definitiva va en función de alimentar la producción de la nación”, aseguró.

En este sentido, destacó que “Argentina se prepara para vivir el mejor verano de los 30 años y eso, obviamente, tiene que ver con el volumen que tiene el turismo interno y el turismo receptivo también en un mundo pospandémico”.

Pandemia

Sobre las medidas económicas que se implementan como consecuencia de la pandemia dijo que “las decisiones sanitarias son el eje de las medidas que tomó el presidente Alberto Fernandéz, quien trató siempre de hacer lo correcto sobre lo conveniente, con errores. Hubo situaciones que nos obligan a pedir perdón a la sociedad. Aun con eso lo que se trató de priorizar siempre fue la vida humana y, en ese sentido combinando con la política económica, hubo un Estado que desplegó con los recursos disponibles un conjunto de herramientas que se llaman políticas de mitigación, IFE, ATP, Repro II. Todas políticas que intentaron que la contracción de la economía del año pasado no fuera más fuerte y, a la vez, que la recuperación económica que vive este año la Argentina sea una de las más vigorosas de la región”.

“Creo, personalmente, que el enfoque es el correcto, pero no soy el dueño de la verdad, que tiende a dinamizar el consumo interno, priorizar salarios que vayan igual que los precios, y recuperar un poco el terreno que se pierde con la gestión anterior, y en el 2020 donde los salarios perdieron la carrera contra los precios. Nosotros somos un gobierno peronista, por lo que no podemos permitir que los salarios pierdan contra los precios”.

“Esta es una discusión que se pretende dar y este año es muy probable que la competencia entre precios y los salarios termine parecida, pero está claro que no hay nada para celebrar y que hay mucho trabajo por hacer”, aseguró.

“El consumo es lo que da cuenta de que esta inflación no es igual que la del 2019 donde hubo 53 puntos de inflación, la economía se caía, se caía el consumo, los salarios perdían contra los precios. Hoy vos tenés 47 o 48 por ciento de inflación, pero la economía crece un 9 por ciento. El consumo crece porque los salarios no pierden contra la inflación. La plata que el jubilado no se gasta en pagar remedios, la podés  tener en el consumo”.

“Que no alcanza está clarísimo, pero lo importante es entender la dirección hacia donde se dirige el sentido estratégico, que para mí tiene que ver con priorizar el consumo nacional”.

Servicios

Tombolini también destacó los servicios crediticios del banco e indicó que “la cartera activa de préstamos del banco en este momento para empresas de lo que son las 16 sucursales que conforman la zonal de solo la provincia de Corrientes, es de 4.799 millones de dólares desplegados en aproximadamente 4.520 empresas, además de 319.000 más los 3.500 millones de pesos prestados que tenemos solamente aquí en la provincia de Corrientes”.

“Están activos en estos momentos 8.500 millones de pesos entre empresas y personas no hay una priorización sino en la medida en que van llegando las solicitudes de préstamos. Recordemos que tenemos tasas del 27, 29 y 33 por ciento que están 20 puntos por debajo de la tasa de inflación para invertir y producir en la Argentina. Dichas  tasas para las empresas están disponibles para quienes soliciten los préstamos. La voluntad del banco es prestar”, detalló.

Viviendas 

Consultado sobre nuevos créditos para viviendas, dijo que “es un desafío importante, porque para prestar a una tasa baja, alguien te tiene que depositar a tasa baja. 

Para crear un mercado de banco hipotecario tenés que tener depósito a fin de poder fomentarlo, por lo que no es una cuestión de voluntad. Es un problema que está determinado por la tasa de inflación y cuando hacés experimentos raros, como fue el crédito UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que muchos creímos que podía llegar a funcionar, terminó convirtiendo sueños en pesadillas. Hay que ser con esto muy cuidadosos”. “Acordar con el Fondo Monetario Internacional abre un fondo que no es otra cosa que reparar un poco más la herida que tenía abierta la Argentina, que el año pasado acordó con los deudores privados, extendió los plazos de vencimientos y nos ahorró a todos los argentinos 37 millones de dólares”, finalizó Tombolini sobre la situación de las deudas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error