Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: inscriben para las audiencias de Tarifaria y aumento del boleto

Con la primera lectura aprobada, el 13 y 14 de diciembre los vecinos de la ciudad podrán expresar su postura frente al incremento del 45% de los tributos y el aumento del costo del pasaje del transporte urbano, que oscila entre $65,20 y $71,73. 

Luego de la aprobación de la primera lectura del incremento del costo de la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros y de la Tarifaria 2022, fuentes cercanas al Concejo Deliberante informaron que hoy comienza la inscripción para las audiencias públicas que se realizarán el 13 y 14 de diciembre, respectivamente. Los vecinos de la ciudad de Corrientes pueden anotarse hasta el 9 de diciembre.

Mientras se alista la sesión preparatoria del Concejo Deliberante y se aguarda la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del intendente de la Capital, Eduardo Tassano, desde hoy está abierta la inscripción para la audiencia pública sobre la suba del precio del boleto urbano de pasajeros.

Existen dos propuestas; por un lado, el empresariado local solicita que el pasaje pase de $40 a $71,73. Por otra parte, el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) recomienda fijarlo en $65,20. 

Este expediente consiguió su primer aval de parte del Concejo, pero implica doble lectura y una instancia de participación de los usuarios a través de la audiencia que se realizará el 13 de diciembre a las 8 de la mañana, de acuerdo con lo informado por fuentes cercanas al Concejo a El Litoral.  

“La inscripción finaliza el 9 de diciembre”, también consignaron.

Se debe recordar que en la audiencia pública del año pasado hubo cinco oradores que aseguraron que la tarifa propuesta era elevada y aprovecharon la oportunidad para reclamar sobre la falta de señalización en las paradas, la falta de refugios, quejas por las medidas de fuerza que implicaron varias jornadas sin servicio, como también la falta de limpieza y el mal estado de las unidades.

Además, los concejales José Romero Brisco, del Partido Autonomista, y Esteban “Toto” Ibáñez, del Partido Nuevo, se abroquelaron y buscaron acompañamiento para que viajar en el transporte urbano no valga más de $40, tarifa que es la que actualmente está vigente.

Tarifaria

Luego de la aprobación de la primera lectura de la Tarifaria 2022, que implica incrementos en torno a un 45% de los tributos, el Concejo Deliberante también fijó la fecha para la audiencia pública.

“Se realizará el 14 de diciembre a las 8 y la inscripción comienza mañana (por hoy) y se extenderá hasta el 9 de diciembre, mismo plazo de registración del boleto”, informaron a este matutino.

En esa línea, se debe mencionar que se avanzó con su tratamiento tras el despacho favorable del oficialismo en la comisiones de Hacienda y de Legislación, ya que la oposición no firmó dada la ausencia del secretario de Hacienda Guillermo Corrales a la reunión que estaba programada donde iban a realizar algunas consideraciones sobre nuevas categorías en impuestos y también en cuanto a los porcentajes de incrementos en algunos tributos.

“Vemos aumentos de casi el 285 por ciento en algunas categorías que afectan a los mercados municipales y los servicios de los cementerios”, sostuvo en ese sentido la concejal de la oposición Magda Duartes, durante la última sesión del año.

Se debe considerar que en la audiencia pública realizada para aprobar la tarifaria vigente, solo participaron la Defensoría de los Vecinos y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio (Apicc), que coincidieron en que el incremento en los tributos ronda el 38 por ciento, era superior a la inflación proyectada y apelaron a que se considere la pandemia y sus consecuencias al momento de aprobar el incremento en los rubros más afectados.  

En este contexto, se debe tener presente que se alista  una reunión entre los ediles y el secretario de Hacienda de la Municipalidad en la   misma semana que se concretarán las audiencias públicas.

Además se debe mencionar que en la sesión del viernes ingresó el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, que fue remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y que contempla gastos y recursos por $11.138.481.113. El expediente fue girado a las comisiones de Hacienda y Legislación para su análisis y posterior tratamiento. Durante el año en curso estos números alcanzaron apenas los $6.854.600.182, por lo que la proyección representa un incremento de casi el 50%.

En definitiva, estos tres expedientes serán aprobados en sesiones extraordinarias y con la participación de los concejales que fueron electos en los comicios del 29 de agosto.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error