El pasado sábado tres personas, de 74, 80 y 95 años fueron rescatadas de un inquilinato ubicado en la avenida Ferré al 1600, que funcionaba como un centro de contención y carecía de todo tipo de habilitación.
“Nosotros iniciamos el trámite desde lo administrativo por actuaciones de un expediente específico; así se iniciaron averiguaciones de una institución geriátrica o residencia que supuestamente funcionaba en ese lugar. Fue la gente del Ministerio de Salud a hacer la respectiva inspección, se intento hacerla pero no se permitió en un primer momento”, explicó la doctora Candelaria Campías, Directora de Legales del Ministerio de Salud de Corrientes a Radio Dos. “Se iniciaron medidas contra el propietario o inquilino. Y así llegamos al dato que el señor fue hace un tiempo con la supuesta intención de iniciar el trámite, pero nunca lo hizo. Y ese lugar tenía como proyecto de geriátrico, pero no tenían nada avalado. Eso fue meses atrás, en agosto. Después recibimos un pedido de verificación por una denuncia de una persona que tenía alojado a un familiar. Y era esa la dirección. La situación fue extrema cuando no se le permitió visitar a ese familiar, y entonces se realizó la denuncia”, comentó la funcionaria.
“Encontramos a tres adultos mayores alojados en ese inmueble que no reúne en los más mínimo las condiciones para tenerlo habilitado como geriátrico o institución de alojamiento de personas mayores”, dijo. Campías contó que “todo era muy precario, con dos o tres habitaciones, sin medidas de seguridad, y en una de las habitaciones hasta había depósitos de chatarra… para nada acorde a lo que requiere una atención adecuada de los adultos mayores”.
“Encontramos allí a un señor, que sería el encargado, o el dueño acompañado de una enfermera. Eran en principio los únicos que atendían”, agregó.
“Los adultos mayores están bien. Por el momento. En apariencia no estaban sucios, ni tampoco descompensados”, aclaró.
Respecto a cómo se llegó al lugar, dijo: “Uno de los indicios fueron publicaciones en redes donde mostraban una institución llamada Familia Villanova como de Buenos Aires y que iba a venir a Corrientes”.
“La instalación era muy precaria. Un baño no tenía puertas y el sector estaba separado por unas mamparas de una vivienda en alquiler”, precisó.
Las personas rescatadas fueron alojadas en el Hospital Geriátrico ubicado en la calle Belgrano al 1300, casi Córdoba.
(NG)