Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Legisladores correntinos negocian el armado de los bloques en el Congreso de la Nación

Ante una nueva mesa nacional de Juntos por el Cambio no se descarta la presencia del gobernador Gustavo Valdés de cara a la conformación de las cámaras y la definición del lugar que ocuparán los representantes de la provincia en el nuevo escenario político. 

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reúne el lunes de cara a la asunción de los nuevos legisladores en el Congreso, en la que se debatirá una nueva conformación de la coalición opositora. No se descarta la presencia del gobernador Gustavo Valdés para negociar los espacios que ocupan los legisladores correntinos que aseguran estar preparados en caso de salir ungidos.

En las próximas horas Valdés estaría arribando a la provincia tras su viaje al Viejo Continente en busca de inversores para impulsar el sector de la madera. Y a su llegada el mandatario provincial deberá encarar una intensa agenda que incluye la convocatoria a sesiones extraordinarias, la remisión del Presupuesto Provincial 2022 a la Legislatura, el rearmado de su gabinete ante un nuevo período como jefe de Gobierno y ahora, deberá negociar el posicionamiento de sus legisladores en el Congreso dentro de Juntos por el Cambio donde hoy es uno de los principales referentes del radicalismo.

Diputados

En las elecciones generales del 14 de noviembre el Frente de Todos tenía en juego 52 bancas de las que logró renovar 50. Con 188 diputados propios, el kirchnerismo quedó lejos de mantener el quórum propio que demanda 129 escaños.

Mientras que Juntos por el Cambio logró renovar las 60 bancas en juego y sumó una más, por lo que a partir del 10 de diciembre pasará a tener 116 diputados en el recinto.

Ante este nuevo escenario la presidenta del PRO, Patricia Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia anticipó una mesa nacional de Juntos por el Cambio. “Hay como un momento de transición entre lo que es un Congreso y el otro, se están conociendo los bloques. Vamos a tener una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio el día 6”, dijo.

No obstante y dado que esta semana se estará definiendo la conformación de la comisión en el Congreso nacional tampoco se descarta que Valdés viaje a Buenos Aires para reunirse con el bloque de Juntos por el Cambio para posicionar a sus legisladores.

Y sobre las negociaciones que se emprenden en cuanto a los espacios en el Congreso Nacional, El Litoral dialogó con el Diputado Nacional electo  Manuel Aguirre (UCR) quien indicó que “estamos esperando al Gobernador para reunirnos. Estimo que eso sucederá mañana (por hoy) o pasado (por mañana). Pero estamos preparados para asumir la responsabilidad” pero aclaró que “eso depende de los acuerdos que se alcancen”.

“Sucede que en el Congreso hay muchos espacios que se deben negociar desde lo más pequeño como la presidencia de una comisión o la de un bloque, entre otros espacios”, indicó.

Aguirre asumirá la banca nacional el martes próximo junto con Sofia Brambilla (PRO) que logró su reelección como así también, pero del Frente de Todos, el diputado nacional Jorge Romero.

Pero vale remarcar que en la Cámara Baja, los representantes de Valdés ahora serán cuatro: los radicales Jorge Vara, Manuel Aguirre e Ingrid Jetter y Sofia Brambilla, ambas del PRO. 

Senado

A partir del 10 de diciembre y al menos por los próximos dos años, el Frente de Todos tampoco tendrá quórum propio en el Senado, que logró retener 35 de las 41 bancas, dos menos de las necesarias para habilitar el tratamiento de los proyectos en esa Cámara.

En ese marco, los legisladores de Corrientes Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela del oficialismo también podrían encabezar espacios de poder dentro del propio Congreso como resultados de las negociaciones que Valdés emprenderá a su regreso de Europa.

Además se debe considerar que Juntos por el Cambio pasa a tener 31 bancas, 5 más de las que tiene hoy en día y ahora apuesta a sumar a los integrantes del  interbloque Federal, la neuquina Lucila Crexell y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero (Salta) y Clara Vega (La Rioja). Con esto, Juntos por el Cambio busca llegar a 34 escaños y quedar apenas con uno menos que los que tendrá el oficialista Frente de Todos a partir del próximo 10 de diciembre.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error