¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Estudiantes de 15 años escribieron un libro sobre la historia de Empedrado

El proyecto inició en pandemia y su presentación debió ser postergada. Hoy los adolescentes están en tercer y cuarto año y lo lanzarán de manera oficial. 
 

Por El Litoral

Domingo, 07 de noviembre de 2021 a las 01:01

Un equipo de estudiantes secundarios de Empedrado escribió un libro sobre la historia de su ciudad y lo presentarán de forma oficial en diciembre. El trabajo comenzó en 2019 pero debió ser pausado por la pandemia. Fue declarado de interés por la honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, por la Junta de Historia y por el honorable Concejo Deliberante local. 
La “Historia de Empedrado va a la escuela” fue escrito por Tobías de Jesús Fournier, Federica López Capai, Isaías Medina y Carlos Rodríguez. Todos estudiantes de los primeros años de la Escuela Normal “Dr. Fernando Piragine Niveyro”. Además, el equipo docente está conformado por Fernando Luque, Yamile Capai y Elizabeth Cascón. 
“De la historia de Empedrado se sabe muy poco. Con dos colegas y cuatro alumnos de primer año, en aquel momento, decidimos leer todos los trabajos que se tenían hasta la fecha y emprender un trabajo de investigación”, indicó a El Litoral Fernando Luque, uno de los docentes a cargo del equipo y miembro de la Junta de Historia de Corrientes.
La producción está pensada como un soporte de lectura amena. “Para docentes y el público en general. Esto va a otorgar la difusión de nuestra historia en el marco del bicentenario de nuestro pueblo”, detalló el docente. “Queremos que permita a las nuevas generaciones conocer sobre nuestro pasado lejano y cercano”, resaltó.
El escrito está organizado en cuatro capítulos. El primero está relacionado con el devenir histórico de Empedrado durante los siglos XVII, XVIII, XIX, XX y XXI. En el segundo figuran las fechas y hechos históricos más importantes de la comuna. El tercero trata de los personajes históricos de Empedrado y el cuarto sobre los diferentes lugares históricos o espacios de memoria que posee Empedrado como parte de su patrimonio cultural. 
“Cada capítulo está respaldado por una imagen para que los estudiantes tengan una lectura más amena”, detalló Luque. Además, indicó que lo estructuraron en un formato pregunta-respuesta a fin de que cualquier vecino o vecina de la localidad pueda conocer sin mayores complicaciones académicas la historia de la ciudad. 
Además de ser declarado de interés por las instituciones provinciales y locales, Luque anticipó que es posible que el libro sea declarado de interés educativo por la Provincia.
“Con este trabajo buscamos rellenar un vacío pedagógico y didáctico que hacía falta en Empedrado. No digo que con esto hay un trabajo acabado, pero es una base”, sumó el docente.  
La presentación será en diciembre, pero hasta el momento no hay una fecha definida. “Teniendo en cuenta que son alumnos de la Escuela Normal, la idea será presentarlo ahí con todas las autoridades correspondientes”, expresó. También planean darlo a conocer en el Museo Histórico de Corrientes capital. 
“Hicimos 100 ejemplares y ya tenemos encargados 56”, concluyó el profesor. El dinero que se recaude con la venta de los ejemplares será donado a la misma institución escolar para los gastos que los directivos y la comunidad escolar consideren oportunos o necesarios.
(BDC)
 


 

Tags

Últimas noticias

PUBLICIDAD