Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Campaña contra la diabetes: revelan el porcentaje de correntinos que padece la enfermedad

Buscarán modificar la reglamentación de la ley para incorporar la educación diabetológica para que las personas puedan acceder a un tratamiento de cobertura.  

Gastón Gómez Cisilín

ggomez@ellitoral.com.ar

El 13% de la población de Corrientes mayor de 18 años tiene diabetes, la mitad de las personas que tienen esa enfermedad no lo saben porque nunca se realizaron una determinación de glucemia. En Argentina, de la población total hay cerca de 5 millones de diabéticos.

En el marco de la jornada recreativa y de concientización de la diabetes que se dio ayer de 18 a 21 en el parque Camba Cuá se realizó el concurso nacional “Dibujá tu diabetes”, que fue organizado para todo público. 

Allí participaron con sus trabajos estudiantes de diferentes escuelas y entidades de la ciudad.

La enfermedad 

Todas las personas producen insulina, que ayuda a tener regulados los valores del azúcar en la sangre. Esta enfermedad representa una alteración de esa hormona. “En la diabetes ese mecanismo está alterado y aparecen entonces valores de azúcar en sangre y está relacionado con la obesidad. El 62% de la población argentina tiene exceso de peso, así que esta enfermedad seguirá creciendo si no la paramos”, afirmó la referente de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Silvia Gorbán de Lapertosa a El Litoral.

“Invitamos a la gente a que se acerque a los centros de salud, ya sea los Caps o los Saps municipales y a los hospitales, porque es una determinación sencilla que cualquier centro de salud lo puede hacer”, dijo. 

Además, la doctora aseguró que en Corrientes hay un programa provincial que cubre la medicación en todos los ámbitos hospitalarios y los centros de salud. “La obra social provincial también cubre al 100% el tratamiento, los afiliados del Pami también tienen cobertura”, indicó.

Según Gorbán de Lapertosa, en el 2019 había alrededor de 463 millones de personas con diabetes en el mundo. En el reporte que salió este sábado la cantidad llegó hasta los 570 millones. “A pesar de que dentro de los objetivos del milenio era que pare, en vez de parar sigue subiendo, entonces requiere una acción intersectorial, ya sea desde salud, educación, economía. Porque uno puede promover la alimentación saludable pero si el alcance de la verdura es caro, la gente no come ese alimento”, dijo.

Asimismo, destacó la importancia de promover los cuidados con respecto a esta enfermedad, sobre todo porque este año se celebran los 100 años del descubrimiento de la insulina. “Argentina tiene el orgullo de tener dos premios Nobel relacionados, que son el doctor Bernardo Houssey  y Federico Leloir, con lo cual no podemos estar ausentes, ni la Facultad de Medicina, ni los sectores de salud municipal, ni nosotros como Sociedad Argentina de Diabetes. Lo que hicimos fue juntarnos todos y hacer un actividad de extensión que también sirve para poner a los alumnos de las carreras en contacto con la comunidad, porque es parte de lo que la facultad tiene dentro de su plan estratégico que es generar profesionales sensibles de la sociedad y que entiendan los problemas”, afirmó la doctora.

Por su parte, Jorge Saucedo, director general de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad destacó los trabajos que son realizados por diferentes establecimientos de la ciudad. “Desde la parte municipal, celebramos las distintas interacciones de las instituciones como la Facultad de Medicina de la Unne, Hospital Vidal, la Sociedad Argentina de Diabetes y la Provincia”.

“Nosotros trabajamos principalmente con aquellos diabéticos que están bajo programa interdisciplinario y siempre contando con la interacción de los niveles estratégicos superiores dentro del sistema de salud. Tenemos también un equipo que trabajamos sobre los factores de riesgo que es lo más importante. Y esta actividad que conmemoramos por los 100 años de la insulina es para que la gente también tome conciencia y se haga visible nuestro trabajo, porque a veces no se ven fechas claves como el 14 de noviembre, que es el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes”, resaltó Saucedo a El Litoral.

Además, afirmó que “le queremos demostrar a la sociedad que estamos con ellos y vamos a acompañar a todas las personas que se sumen al tratamiento, destacando a los que son de factores de riesgo, que son importantes. Queremos hacer visible lo que estamos haciendo desde las áreas públicas”.

El objetivo de esta propuesta organizada por la Sociedad Argentina de Diabetes es plasmar de manera ilustrativa lo que siente una persona con diabetes en tratamiento con insulina o no y las personas sin la patología (familiares y amigos) que trasmitan mensajes de inclusión, educación, aceptación, vivencias con ideas positivas sobre la diabetes, desmitificando a la insulinización como parte final del tratamiento o gravedad de la enfermedad. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error