Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Culminó la segunda edición de “Los patrimonios son políticos”

Con una visita a Campo del Cielo, Chaco, finalizó el fin de semana pasado la segunda edición del encuentro “Los patrimonios son políticos” que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional Terry y el Instituto de Cultura del Chaco. 

Campo del Cielo, en la provincia del Chaco, fue el escenario de la última jornada de “Los patrimonios son políticos II”. Hasta allí se trasladaron invitados, especialistas y público a participar del cierre de este encuentro que invitó al debate a través de charlas y talleres que se realizaron en la Casa de las Culturas y el Centro Cultural Cecual, de la ciudad de Resistencia, y cuyo disparador fue la región denominada Pigüen N’onaxá - Campo del Cielo. 

Durante la apertura del encuentro, la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González, manifestó el compromiso de concretar la declaratoria patrimonial de carácter nacional para Campo del Cielo, anticipando que se iniciará con una consulta libre, previa e informada junto a las comunidades locales, que llevará adelante la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación. 

En la jornada de cierre, las actividades en la Reserva Natural y Cultural Pigüen N’onaxá - Campo del Cielo comenzaron después el mediodía del sábado, incluyeron visitas guiadas, a cargo del presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, Mario Vesconi y guías del parque. Más tarde tuvo lugar un taller para familias, dictado por la geóloga María Eugenia Varela, que se desarrolló en el mismo cráter donde cayó el meteorito “El Chaco”, el segundo más grande del mundo, después del caído en Namibia, África. 

También, los niños disfrutaron de un taller de arte, a cargo de Virginia Chialvo, Yamila Romero y Silvana Cochatok; y danzas por el grupo moqoit N’osaxa. 

El cierre de la jornada fue musical y con un imponente escenario natural que aportó el parque de Campo del Cielo. Estuvo a cargo de Lucas Monzón Cuarteto y marcó el final de un encuentro que abordó diversas temáticas, como soberanía alimentaria, patrimonios culturales, cosmovisiones originarias, pacto ecosocial y gestión comunitaria del patrimonio, entre otros temas. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error