Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Día Nacional del Teatro en honor a “La Ranchería”

Por una iniciativa del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (Inet), instituida por el Decreto N° 1.586 del Poder Ejecutivo Nacional del 3 de julio de 1979, se conmemora cada 30 de noviembre el Día del Teatro Nacional. La elección de ese día responde a que, en esa fecha de 1783 se inauguró el Teatro de la Ranchería, en la intersección de las actuales calles Alsina y Perú, el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial. 

El actual director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, se refirió a esta fecha: “Cada 30 de noviembre, en Argentina, se rinde homenaje a nuestro querido Teatro Nacional conmemorando la inauguración del Teatro de La Ranchería, que en 1783 se convirtió en el primer espacio donde se representaron obras teatrales de autores criollos. Es una fecha emblemática para las artes escénicas rioplatenses que da motivo suficiente para festejar. En este año tan particular, los impulsos de celebración se refuerzan en el reconocimiento de la vigorosa recuperación que la actividad viene demostrando en el país. Luego de haber enfrentado la peor crisis que nos tocó como disciplina de esencia grupal, y a pesar de las dificultades que aún nos acompañan, nos permitimos festejar que la llama del teatro continúa encendida y que el pulso productivo sigue latiendo con asombrosa vitalidad. Nuevos ciclos y aperturas se han generado. Los aforos nuevamente se encuentran completos de espectadores. Recuperamos la Fiesta Nacional. Estamos próximos a concluir 3.000 funciones del programa Argentina Florece Teatral, que cogestionamos con el Ministerio de Cultura de Nación. Y para sintetizar las buenas nuevas, las carteleras anuncian temporadas fecundas para el verano. 

El teatro es un luchador tenaz, que se adapta, se reconfigura y se compromete con los contextos sociales. A contratendencia de lo que pasa en el mundo, profesa un íntimo sentido humano y solidario, que funciona como un espacio de resistencia. Cada vez más gente hace teatro independiente. Es un fenómeno curioso. Sin pretensiones económicas, gente que se preocupa por otra gente, comparte con entusiasmo el legado de la prepotencia de trabajo, fomentando la grupalidad, el sentido colectivo, el nosotros por sobre el individualismo. Sosteniendo además la diversidad, la pluralidad, los derechos de todxs y anhelo irrenunciable por un mundo más justo. 

Junto con el centenario del Teatro Nacional Cervantes, que tuvo lugar hace un par de semanas, se celebra además el alumbramiento de dos nuevos espacios escénicos. En el Chaco, más precisamente en Puerto Tirol, engalana la vuelta plena de “La Fábrica Cultural”, y en Capital Federal abre sus puertas el “Espacio Experimental Leónidas Barletta”, en un lugar cargado de mística, donde hasta hace un par de años funcionaba el Teatro del Pueblo. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error