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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Operativo Aprender: participan hoy 900 escuelas y 21.000 estudiantes correntinos

Se evaluarán contenidos de Lengua y Matemáticas en sextos grados de Primaria. Los resultados estarán el próximo año y serán útiles para delinear políticas públicas. 

Corrientes participa hoy del Operativo Aprender que se realiza a nivel federal. Están involucrados 21.000 estudiantes y 900 escuelas de toda la provincia.

Durante este operativo se evalúan contenidos de matemáticas y lengua entre estudiantes de sexto grado.

Hay cuestionarios complementarios que deben ser rellenados tanto por alumnos como por directivos.

La ministra de Educación de la provincia, Susana Benítez, se manifestó al respecto: “Tenemos 21 mil alumnos que van a ser evaluados con el Dispositivo Aprender, que son evaluaciones que se llevan adelante en escuelas de gestión pública y de gestión privada. Los alumnos van a ser evaluados en Lengua y Matemáticas y eso nos va a permitir a los referentes educativos, tanto de los ministerio como de las escuelas, tomar definiciones respecto a las políticas educativas a implementar”, remarcó la ministra.

Los cuadernillos que deben ser completados llegaron ayer a la provincia y fueron distribuidos durante la jornada para garantizar que se desarrolle en simultáneo en todas las localidades.

La prueba pondrá en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo de cada jurisdicción, con foco en los últimos dos años. Los resultados permitirán producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

Asimismo, posibilitará conocer el grado de dominio que los estudiantes del nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar. Los resultados estarán listos a mediados del 2022, año en el que también se evaluará a los estudiantes de colegios secundarios.

A nivel nacional, el Operativo Aprender 2021 está dirigido a los alrededor de 770.000 estudiantes de sexto grado de las 23.000 escuelas primarias. Este instrumento registra una larga tradición en Argentina, que comenzó en 1993 con el Operativo Nacional de Evaluación. 

Desde entonces, aunque variando su nombre a lo largo de los años, permitió que el país pueda tener información estadística, continuable y registrable.

 (IRB)

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