Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Café y libros, la nueva propuesta del Centro Cultural Universitario

Este nuevo espacio será habilitado a las 17 en el primer piso del edificio de la Unne, Córdoba 794, y está gerenciado por usuarios del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”. De esta manera la Universidad se suma a la iniciativa de este centro de salud, que busca crear espacios abiertos a la comunidad.  

El Centro Cultural Universitario (CCU) de la Unne inaugura hoy su Bibliocafé y se suma así a la iniciativa del Hospital de Salud Mental, de crear espacios abiertos a la comunidad donde se constituya una práctica solidaria e inclusiva. Este nuevo espacio será habilitado a las 17 en el primer piso del edificio de la Unne, ubicado en Córdoba 794.  

El café/biblioteca del CCU estará gerenciado por usuarios del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” y estará abierto de lunes a viernes de 17 a 20:30. En tal sentido vale resaltar que el Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” viene trabajando con talleres inclusivos en salud mental, que se insertan en un paradigma de desmanicomialización y en un enfoque de derecho. El lugar del arte, lo cultural, lo recreativo y lo ocupacional se constituyen en herramientas necesaria para logarlo. 

Al usuario de los servicios de Salud Mental le es difícil alejarse de los espacios de atención y asistencia de la salud y adaptarse a otros ámbitos sociales. Este proceso requiere espacios de transición y encuentro. Es allí donde se encuentran acciones como la del Bibliobar, lugares para generar mayores oportunidades laborales. Para los usuarios son imprescindible estos espacios, como para Inés Santajuliana, usuaria del hospital, que comentó que lo que más le gusta del proyecto es que “incluye a personas como nosotros que hemos pasado un tiempo en el hospital y es una gran posibilidad para nosotros para sumar a nuestro curriculum”. 

Inés ya tuvo otros trabajos antes de ingresar al hospital, pero es la primera vez que trabajará en un café: “Tenemos las mejores expectativas, este Bibliobar ofrece la posibilidad de venir a degustar un rico café, un rico licuado, una rica pastaflora y al mismo tiempo leer un libro, ya que el Bibliobar ofrece una cantidad de libros y también da la posibilidad de llevárselos a la casa y después devolverlos. Es el primer emprendimiento que se hace del Hospital San Francisco de Asís y está implementado en nueve provincias”, contó Inés. 

Con esto el CCU se suma a la iniciativa del hospital de crear espacios abiertos a la comunidad y donde se constituya una práctica solidaria e inclusiva que, sostenida en el respeto al despliegue de las potencialidades de los grupos de usuarios que trabajarán en el Bibliobar. “Es un espacio particularmente querido. Un lugar de encuentro, de charlas, de breves lecturas, de tiempo ocioso que se hace productivo. El impás generado por la pandemia nos permitió repensar el espacio y reabrirlo como un emprendimiento que apunte a la reinserción sociolaboral. Estamos felices y convencidos de que será una experiencia para todos transformadora”, comentó la directora del CCU-Unne, Fernanda Toccalino. 

El lugar ofrecerá meriendas muy variadas con opción vegana de la mano de Muchasnueces.vegan. Será un lugar cálido y armonioso para compartir un café. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error