Jueves 11de Agosto de 2022CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$132,0

Dolar Venta:$140,0

Jueves 11de Agosto de 2022CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$132,0

Dolar Venta:$140,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Continuará el cepo a la carne pero con flexibilizaciones

Habrá apertura total de las exportaciones para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades agropecuarias. 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió ayer con los presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace de campo y les presentó el Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política ganadera para el mediano y largo plazo, entre ellos cómo será el esquema exportador del año próximo. Participaron gobernadores y funcionarios provinciales. Todo esto sucede a días del vencimiento del Decreto que se implementó este año con una serie de restricciones a la comercialización externa de carne.

En ese sentido, en 2022 se mantendrán las restricciones para exportar los 7 cortes parrilleros, como asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada. Domínguez también anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el presente mes, de 20 mil toneladas, a precios accesibles que serán fijados en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior, durante una reunión prevista para hoy, de la que participarán los representantes de los frigoríficos. En resumen, siguen la trabas pero con un nivel diferente de flexibilidad.

Por otro lado, se anunció la apertura total para las vacas categorías D, E y F con destino a mercados emergentes, y la categoría C será analizada su comercialización al mundo cuando en abril próximo estén listos los datos de stock de hacienda. Además, seguirán sin restricciones las cuotas arancelarias, como la Hilton, 481, Estados Unidos, Chile y Colombia. Y se libera la exportación de carne de kosher a Israel.

“La decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena”, afirmó el ministro durante la reunión que se desarrolló en la sede del ministerio, donde hubo coincidencias con las entidades en que hay carne para abastecer el marcado interno, con un consumo de 50 kilos por habitante por año, y hacer frente a la demanda externa.

“Estoy trabajando para que el próximo ministro pueda anunciar que la exportación de carne superó el millón de toneladas. Mi compromiso es generar confianza y previsibilidad”, agregó el funcionario durante una conferencia de prensa tras la reunión con las entidades de la Mesa de Enlace, que llegaron a la misma con la expectativa de que se anuncie la liberación total de las exportaciones.

El plan oficial contempla el impulso del aumento del peso de faena y al porcentaje de destete, con créditos a tasas subsidiadas destinados a productores. También se estimulará la inversión en genética y sanidad animal, y se creará con rango institucional de un Consejo Consultivo, cuyo objetivo será realizar el seguimiento de las medidas tomadas y posibles readecuaciones futuras. El Consejo estará integrado por el Consejo Federal Agropecuario, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, las Cámaras que representan a la Industria, entre otras. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error