Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

El 23 de diciembre inicia el juicio por la muerte de los ocho obreros

Debate. Ayer se declaró inadmisible formalmente el recurso de casación.

El Tribunal Oral Penal Nº 1 declaró inadmisible formalmente el recurso de casación promovido por la defensa de un imputado y fijó para el 23 de diciembre el inicio del juicio oral. También tuvo por inhibido al fiscal y se dio intervención a un subrogante, imprimiéndose el trámite del art. 69 del CPP.

En la mañana de ayer, los doctores Raúl Juan Carlos Guerín, Cynthia Teresita Godoy Prats y Ana del Carmen Figueredo, firmaron la resolución por la cual se declaró inadmisible formalmente el recurso de casación. El doctor Julio Leguizamón había solicitado que esa casación (o revisión) tuviera efecto suspensivo y su admisibilidad formal debía ser resuelta ayer.

El Tribunal Oral Penal Nº 1 fijó para el 23 de diciembre a las 8 horas el inicio del juicio oral, que deberá contar con la comparecencia de los 3 imputados en la sala de audiencias. Además, se tuvo por inhibido y apartado al fiscal Lértora ante una presentación de la parte querellante, y se dio intervención al subrogante legal, imprimiéndose el trámite previsto en el art. 69 del Código Procesal Penal.

El hecho

En el requerimiento de elevación a juicio se tuvo por probado que entre las 12.30 y 12.50 del 22 de marzo del 2012, 11 obreros trabajaban en altura en una obra con el hormigonado de una escalera ubicada debajo del tanque de agua. Al no tener la mezcla vertida, se produjo el derrumbe del encofrado del tanque con el hormigón bombeado dentro de él, provocando la muerte de 8 personas que cayeron al vacío.

El fiscal consideró que el hecho se produjo por graves fallas en la supervisión y control en el armado del encofrado, que resultó defectuoso por insuficiencia de sus apuntalamientos.

Los fallecidos fueron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa y Paulo Alejandro Medina. Quienes resultaron gravemente lesionados fueron Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrián Valenzuela, y lesiones de carácter leves, José Augusto Molina.

María Rosa Urbina, madre de Diego Rodríguez, uno de los ochos obreros fallecidos, comentó: “Por fin, fue un año muy positivo, me voy muy feliz”. A su vez, María Rosa afirmó: “Por lo menos se puso fecha, más no puedo pedir”.

 (NG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error