Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La Nación ordenó la reapertura de Vías Navegables a cuatro años de su cierre

Hay expectativas por parte de los extrabajadores de la dirección. 

El Gobierno nacional ordenó este viernes la inmediata reapertura de las oficinas administrativas de dirección de Vías Navegables de Paraná Superior, emplazada en Corrientes.

La resolución deja sin efecto la medida impuesta el 11 de junio de 2019, cuando se decidió dar de baja la entidad. 

En la resolución se explica que no se necesitan una partida presupuestaria extra ya que la Dirección de Puertos y Vías Navegables cuenta con la ejecución presupuestaria necesaria a tal fin.

"Resulta necesaria la reapertura tanto política como técnicamente, tanto por la ubicación de esta Delegación Paraná Superior como el hecho de revalorizar técnicamente y humanamente el distrito. Que es necesaria una apertura inmediata para poder encomendar políticas estratégicas, técnicas y de recursos humanos, para este desafío que nos implica la interacción del Río Paraná y las economías regionales, con la preponderancia tan importante de saber que son aguas binacionales",  se asegura.

"Este puede llegar a ser un polo productivo para ensambles, acoples y sistemas que hacen al balizamiento y al dragado fundamentalmente. Que la reapertura de esta Delegación Paraná Superior, estará en línea con la nueva mirada política y estratégica con la que el Estado Nacional ha reconfigurado el manejo del sistema de la Vía Navegable Troncal, siendo uno de los objetivos el de recuperar la soberanía, aumentar y potenciar la presencia activa del Estado y proteger los intereses nacionales son premisas fundamentales", sostiene.

"La reapertura propuesta no implica una nueva afectación presupuestaria para el Ministerio de Transporte, toda vez que los recursos necesarios para atender a los salarios del personal, al pago de los servicios básicos y a las restantes necesidades administrativas, ya se encuentran contemplados en la partida presupuestaria de la Subsecretaría", afirma.

Sobre la decisión de cerrar las oficinas de Vías Navegables, el Gobierno nacional consideró que"dicho acto administrativo se inspiró en una visión sesgada, privatista y orientada al desmembramiento y desmantelamiento de la estructura estatal necesaria para asegurar la adecuada prestación de las funciones que se encuentran a cargo de estas reparticiones".

Además, agrega: "Actualmente, esa visión política se ha visto profundamente modificada por una política general de recuperación de la soberanía en materia de navegación fluvial, enmarcada en una visión general de recuperación de la presencia del Estado como actor insustituible e indelegable para la articulación, protección y promoción de los intereses nacionales".

"El acto administrativo se fundamentó en una mirada conceptual, logística y operativa que en este contexto no se comparte en absoluto, poniendo de manifiesto que deber ser parte de una política de estado recuperar las funciones sustantivas de los sectores estratégicos para el desarrollo nacional, como ser el vinculado al mantenimiento y control de los ríos, y en particular del Río Paraná, que se constituye como una de las vías troncales de navegación interior más importante del Cono Sur y de la República Argentina", sostiene el documento. 

"La presentación llevada a cabo por el Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento mediante la cual solicitara a esta Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante llevar a cabo la gestión correspondiente de reapertura administrativa de las delegaciones del interior del país, entre ellas la Delegación Paraná Superior, ubicada en la Ciudad de Corrientes", indicó. 

Entre tanto, la resolución del Gobierno nacional precisa que "la Dirección de Operaciones manifestó el estado de situación actual de la Delegación Paraná Superior y destacó que es de suma importancia tener capacidades técnicas y ejecutivas en materia de dragado, balizamiento, estudios y relevamientos hidrográficos, para atender la navegación adecuado sobre los cursos navegables sobre los que tiene competencia directa".

Para finalizar, detalla que "la zona geográfica en trato se encuentra en condiciones de integrarse a un proceso de reconducción, puesta en valor y aprovechamiento de su potencial y de servicios en una etapa en la que la navegación de bandera nacional y todo el proceso de prestación de servicios en materia de dragado fluvial se encuentran en pleno proceso de rediseño, ampliación y profundización desde una mirada moderna y promoviendo el protagonismo estatal en la definición de lineamientos y, eventualmente, en la propia prestación de servicios".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error