Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La Fiesta del Chamamé tendrá un escenario Lgbt en el Espacio Mariño

El festival “Che amoá meme” se realizará en el centro de cultura alternativa de la ciudad de Corrientes, con una grilla de músicos, artistas y patio gastronómico de comidas típicas. Se desarrollará en dos días y tendrá también proyecciones audiovisuales.  
Chavela “La Fuegah”. Cantante drag queen de folclore y chamamé.

La organización oficial de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial anunció un escenario alternativo al festejo mayor que se hará en el Espacio Mariño (Santa Fe 847). Se trata del festival “Che amoá meme” (Bailando bajo la enramada), con acceso libre y gratuito el sábado 15 y domingo 16 de enero.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, recibió ayer a los representantes del patio del Espacio Mariño: su presidente José Acevedo y la técnica en gestión y desarrollo cultural, María Inés Silvero, con quienes dialogó sobre esta nueva propuesta que formará parte de las múltiples actividades a desarrollarse del 14 al 23 de enero.

“Che amoá meme” es un festival que busca acercar el chamamé a la diversidad y la disidencia a través de diferentes expresiones artísticas. “Entendemos que el chamamé es parte de nuestra identidad, de nuestro ser correntino, pero que también cambiamos como sociedad, y apuntamos a que el chamamé pueda acompañar estos cambios. Queremos ver más mujeres en el escenario, más diversidad, que el colectivo Lgbt tenga un espacio para cantar chamamé. Este festival tiene esa impronta, darle un costado diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar en el chamamé tradicional”, explicaron.

“Este festival motiva al chamamé a acompañar a estos nuevos movimientos, a esta diversidad y disidencia, a estas mujeres que fueron parte de nuestra historia musical. Queremos que nuestra música llegue a otros espacios y qué mejor que el escenario del Espacio Mariño para comenzar este camino de inclusión en el chamamé”, destacaron. 

Grilla de artistas

El programa publicado ayer incluye actuaciones de la agrupación Ensamble de Mujeres, del grupo Avarekó, de la cantante drag queen Chavela “La Fuegah” y de Demir Hanna. También estarán en el escenario principal del Espacio Mariño el ganador del certamen “Mi primer chamamé”, Nacho Acevedo, el chaqueño Sebastián Ibarra, el trío correntino Tajy y la cuenta cuentos Silvia Pozo.

Desde Espacio Mariño señalaron que el Festival “Che amoá meme” busca darle una impronta diferente a la música que compone nuestra cultura. “El chamamé es el resultado del amor, de la fusión de dos culturas, que amalgamadas en el tiempo contarán la historia del hombre y la mujer y su paisaje, proyectándose más allá de sus fronteras”, indicaron.

Invasión del arte

Además del escenario principal, en la pecera “El vivero” estarán Mayra Pfleger y Daniela Szelect con la muestra “Invasión de arte”. Es un proyecto del Instituto Josefina Contte. 

En el marco del festival 2022, “Invasión del arte” propone la muestra de obras de artes divergentes de artistas locales emergentes, que comparten la temática antes mencionada.

Sala Audiovisual

El realizador audiovisual correntino Facundo Yunes, que dirigió y coordinó cortometrajes locales, proyectará los documentales “Historia de un sembrador” y “El Karáu”. También se llevará adelante la presentación oficial del tráiler del nuevo documental “Chamamecero”.

Intervención

El Espacio Mariño estará intervenido por un proyecto de arte urbano llamado “Vandal sentimental”, del dúo Yurú Chupita. Vandal,  por lo general, está relacionado directamente con la destrucción de la propiedad pública, pero para ellas es más bien una construcción lineal sobre la nostalgia, el sentimiento y los recuerdos. Yurú Chupita combina técnicas (afiches, paste up y murales) usando como soporte las paredes del espacio público y el papel reutilizado. Mediante sus intervenciones buscan enriquecer el lenguaje visual y a través de una resignificación de los elementos de nuestra cultura, transmitir el entorno litoraleño (fauna, flora y mitología) desde una mirada contemporánea para proyectarlo y que prevalezca en el tiempo.

(IB)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error