Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Pietragalla anunció la apertura del Ri9 para la asociación civil del espacio de Memoria

El secretario de Derechos Humanos de la Nación visitó la ciudad y recorrió el predio. 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla anunció este lunes en Corrientes que desde la semana que viene la Asociación del Espacio de Memoria del ex Regimiento de Infantería 9 tendrá libre acceso el sitio, en lo que representa un avance de las gestiones encaradas ante diversas áreas del Estado nacional.

Reunido con la Asociación Civil del Espacio de Memoria del Ex Ri9 de Corrientes,  Pietragalla comunicó en el predio del Ejército la apertura del sitio que fuera centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar para los integrantes del organismo, con el fin de articular la preservación y mejoras.

La decisión comunicada este lunes representa un paso concreto hacia la apertura de un espacio de memoria en ese sitio, donde el colectivo de organizaciones que conforma la asociación civil podrá establecerse con el objetivo de elaborar mecanismos de construcción permanente de memoria sobre lo ocurrido en Corrientes y en la Argentina en torno de las dictaduras.

El funcionario formuló el anuncio junto a correntinos y correntinas sobrevivientes de ese y otros campos de concentración y exterminio de la dictadura argentina de 1976, luego de una reunión mantenida en oficinas que por ley fueron declaradas sitio de memoria.

En dicho encuentro se repasaron necesidades y herramientas disponibles para el desarrollo de políticas institucionales con participación social en torno a los ejes Memoria, Verdad y Justicia.

La Asociación Civil del Espacio de Memoria del Ex Ri9 celebra la determinación oficial, que constituye un avance real en el camino a la construcción de un lugar con garantías de intangibilidad para su fin especifico: construir memoria contra el olvido y las veladas intenciones de proyectos políticos que intentan esconder debajo de negocios inmobiliarios lo sucedido en una etapa histórica de Corrientes y la Argentina.

La reunión de este lunes por la tarde contó con la participación de la directora nacional de Sitios de Memoria, Lorena Battistiol, así como del senador provincial José Ruiz Aragón y el diputado Félix Pacayut, entre otros y otras.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios