La Sala I de la Cámara de Casación confirmó las condenas contra Enrique Mathov, exsecretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa, y el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, entre otros policías, por la represión y las muertes que siguieron a las protestas de diciembre de 2001.
Mathov había sido condenado a cuatro años y tres meses de prisión efectiva, más la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por ocho años. Santos había recibido tres años y seis meses, más una inhabilitación de siete años. En ambos casos, el Tribunal Oral Federal N° 6 los había considerado penalmente responsables por el homicidio culposo de Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna, además de las lesiones sobre otras 25 víctimas de la represión policial que precedió a la renuncia de De la Rúa.
Ese fallo del Tribunal Oral Federal N°6 dictado en 2016 había sido revisado por la misma Sala I de la Casación, que confirmó en esa sentencia la responsabilidad de los acusados, pero le encomendó al tribual oral que revise el monto de las penas que había impuesto.
En el ínterin, los acusados recurrieron a la Corte cuestionando el fallo que había confirmado sus responsabilidades en los sucesos. La Corte evitó pronunciarse y dijo que lo haría cuando se hubiera resuelto pro completo el asunto.
Así, el Tribunal Oral Federal N°6 volvió a dictar un fallo el 18 de mayo de este año, casi dos décadas después de aquellos hechos, donde fijó las penas, apenas mas bajas que las decididas anteriormente. Cuatro años y tres meses para Mathov y tres años y seis meses para Santos, además de una pena de tres años en suspenso para Norberto Edgardo Gaudiero por las muertes de Riva, Almirón y Lamagna, y Carlos José López, que fue condenado a cinco años de prisión por el homicidio en agresión por la muerte de Alberto Manuel Márquez y las lesiones sobre Martín Galli y Paula Simonetti. Por el delito de abuso de armas también fue condenado Víctor Manuel Belloni, a dos años y nueve meses de prisión en suspenso.
(AG)