El mercado local continúa atento a los avances de las negociaciones del país con el FMI y a las definiciones que pueda dar el ministro Martín Guzmán en las presentación del Presupuesto 2022 en el Congreso. Al igual que en las ruedas anteriores, el dólar blue comenzó la semana en baja en casi todas las cotizaciones.
Al mismo tiempo, los activos financieros tuvieron una jornada dispar: mientras las acciones argentinas en Wall Street cayeron más de 8%, el riesgo país anotó una nueva baja y terminó en 1.697 unidades.
La demanda de pesos se acentúa durante el último mes del año y esto ayudó a cierto respiro en las cotizaciones libres de la moneda estadounidense. El dólar blue cedió $1 y se consigue a $195, 5, con lo que acumula una pérdida de $6 en las primeras ocho ruedas del mes. Desde el 26 de octubre, en la previa de las elecciones parlamentarias, que el billete no se conseguía a un valor tan bajo.
En tanto, las cotizaciones financieras también se desinflan desde que comenzó diciembre: el contado con liqui cedió este lunes 0,8% y finalizó a $205,17. El dólar MEP, o bolsa, cerró la semana pasada por debajo de los $200 y terminó este lunes a $195,5.
Todas las miradas están puestas en el rol que tome el Banco Central en el segmento mayorista. La semana pasada, la autoridad monetaria aceleró su ritmo de devaluación diario, a un nivel que si se anualiza representa el 30% en 12 meses, lo que implica un ajuste dos veces mayor al que se dio en los primeros 11 meses del año.
(EN)