¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Carta abierta a todos los liberales

Por El Litoral

Miércoles, 15 de diciembre de 2021 a las 01:03

Por Ricardo G. Leconte

El 15 de diciembre se cumplen 165 años de la fundación del partido Liberal de Corrientes. Es el más antiguo de América Latina y el segundo de toda América.
En su larga trayectoria fue protagonista eficiente de la vida política de Corrientes y el país. La honestidad en la función pública, la fidelidad a los principios de la  libertad, la República y la defensa de la educación y del Estado de Derecho para todos, la tolerancia, sostenidos sin claudicaciones, le dieron histórico apoyo popular.
Sus figuras más destacadas fueron lúcidos constructores de la nacionalidad. Desde Juan Eusebio Torrent y los fundadores en 1856, luego: Pedro Ferré primer Senador Nacional liberal, Juan Esteban y Plácido Martinez, J. Alfredo Ferreyra, Manuel Florencio Mantilla, Adolfo Contte, Mariano I. Loza, Leopoldo Sosa, a título de ejemplo y entre muchos. Y en tiempos más recientes, a  quienes conocimos: Mariano Gomez, Ernesto y Raymundo Meabe, Diego Diaz Colodrero, Juan Aguirre Lanari, líderes locales destacados como José Brouchu y la señora de Diaz en Mercedes, Adolfo Contte en Capital, César Diaz en Esquina, Pedro Lopez en Alvear, Bernabé Marambio Balllesteros, los Balestra y los Frattini en Goya, Urbano Salvador Leyes en Saladas, los Mac Farlane y Wetzel en Sauce, los Erro en Monte Caseros, Francisco Candia, René Borderes y el joven Percy Poore en Curuzú Cuatiá, entre  muchos. Y ya en los últimos tiempos compartidos con Eliseo Payva, Tomás Castillo Odena, Nicolás Garay, Tobita Porta, Carlos Flores Durand, Juan Affur, el “Negro” Ygarzabal, los Cadenas, por citar a algunos que ya no están.
La extraordinaria historia que nos respalda exige asumir el desafío de reconstruir el histórico partido. Los tiempos que vivimos asisten al agotamiento del populismo que nos condenó a la pobreza y el partido Liberal integra la alianza Juntos por el Cambio que apoyamos todos, victoriosa en Corrientes y el país. Hay en perspectiva un mejor futuro para el país y para todos. Además vemos un crecimientos sorprendente de la juventud y de vastos sectores de la sociedad, aún por encima de los partidos, que luchan por la libertad, la República, la tolerancia, la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y personal, la superación de la inflación, la pobreza y la desocupación que nos afectan.
En esta circunstancia todos los liberales, estén donde estén y cualquiera fuere su protagonismo de los últimos confusos años, debemos unir esfuerzos para aportar una fuerza sólida y numerosa al servicio de los ideales de siempre. Debemos superar pequeñeces y ambiciones que son insignificantes al lado de la trascendencia del desafío que nos convoca. Sin excluir a nadie y sin espíritu de revancha. Reconstruir el viejo y glorioso partido Liberal. Al renunciar a su banca de Senador Nacional nuestro socio en la Alianza Esteban Bullrich, con grandeza moral y política nos dijo: “Si nos quedamos en el egoísmo, en lo chiquito, lo táctico y la especulación, vamos a errar el camino”. Enseñanza para todos. Y debemos asumir nuestra responsabilidad con humildad, sin resentimientos, con amplitud de criterio, con grandeza de corazón. 
Quiera Dios iluminarnos a todos para estar a la altura de nuestra mejor historia, para bien de nuestro pueblo.
Corrientes, 14 de diciembre del 2021. 

Últimas noticias

PUBLICIDAD