Con la entrada en vigencia de la nueva norma, 9 dependencias de Capital y el interior ya han puesto en práctica el expediente electrónico, con el fin de que la experiencia pueda ir ampliándose a medida que se afianza. Hasta el momento, los resultados son favorables.
La Secretaría Jurisdiccional N° 2 del Superior Tribunal de Justicia, la Presidencia y las Salas I, II, III y IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, el Juzgado Civil y Comercial N° 12 de Corrientes y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral además del Juzgado Civil y Comercial, con competencia en lo Contencioso Administrativo de Curuzú Cuatiá son las oficinas que han sido seleccionadas para la prueba piloto del expediente electrónico.
Las oficinas ya se encuentran operando con formato digital desde el 1° de diciembre pasado, oportunidad en que el nuevo Código Procesal Civil y Comercial comenzó a regir en toda la provincia.
La prueba piloto tiene el objetivo de monitorear en la práctica el correcto funcionamiento de todas las actualizaciones de los sistemas Forum e Iurix, que son los utilizados para la gestión de actuaciones judiciales.
Las plataformas ya se encuentran en uso y lo que se prevé es la vinculación de ambos sistemas informáticos, de modo que con el formato digital pueda sustituirse de modo progresivo el tradicional expediente en soporte papel.
De esa manera, se aspira a lograr uno de los principios rectores planteados en la nueva norma: la rapidez y sencillez de los procesos judiciales.