Lunes 04de Diciembre de 2023CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$358,5

Dolar Venta:$376,5

Lunes 04de Diciembre de 2023CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$358,5

Dolar Venta:$376,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Presidente recibió a un popular músico correntino

El presidente Alberto Fernández recibió a un popular músico correntino en la Casa Rosada. El artista con veinte años en la música y seis discos editados,es uno de los grandes exponentes de la nueva canción litoraleña argentina y referencia de la nueva camada de músicos independientes del país. 

"Gracias @alferdezok por ponerle el pecho a este momento de la historia. Acompañamos desde nuestro humilde lugar y aunque faltan cosas por rever, confíamos en la reconstrucción de la patria", escribió en sus redes sociales Yaca Manso.

Raúl Martínez, cuyo nombre artístico es Yaca Manso, nació en  Santo Tomé, pero hace 16 años que está radicado en Buenos Aires. YacaRock Nacional, es uno de sus trabajos discográficos, que viene a conciliar esos dos paisajes territoriales y sonoros.

La idea del álbum, que no casualmente lleva por subtítulo Chamamé de la humanidad, surgió en 2020, cuando ese género musical fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. A raíz de este acontecimiento, el músico sintió la necesidad de retomar un proyecto que había gestado en 2017, donde cruzaba la música litoraleña con el rock argentino.

YacaRock Nacional reúne sus raíces chamameceras (que vienen de su abuelo y su padre, ambos acordeonistas) con su trayectoria en el pop y el rock. La lista de tracks es una cronología musical de las influencias del artista, con singulares versiones de clásicos del rock local: Muchacha, instrumental por Enzo DemartiniImágenes paganas, con Clara Cantore y Enzo DemartiniJilguero, con TajyMuy despacito, con El Plan de la MariposaAl lado del camino, con Noelia RecaldeHoy reggae, con Loli MolinaVivo, con Damián Lemes y Mateo Angarita y Agua, un homenaje a Pau Donés, de Jarabe De Palo, junto a Lucas Avellina.

Antes de presentar el álbum, el músico correntino fue lanzando una serie de adelantos, que comenzaron el año pasado con Canción para mi muerte (con la participación de Hilda Lizarazu) hasta llegar al sexto y más reciente lanzamiento: una versión de la emblemática balada del rocker MorisEl Oso, junto a Ricardo Mollo, y con una sutil adaptación de la letra al contexto litoraleño. El tema está acompañado por un videoclip que se estrenó en el canal oficial de YouTube de Yacaré.

La banda que acompaña a Yacaré incluye a Juampi Espina (La Plata) a las guitarras, a Lucas Monzón (Chaco) al acordeón y a Fernanda Peralta (Buenos Aires) al arpa, quienes lograron respetar las obras originales, acentuando los tintes litoraleños, pero haciendo que el cruce de géneros no derive en un híbrido.

El proyecto fue acompañado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la ONG Bosques Nativos y público en general, quienes hicieron su aporte desde una campaña de financiamiento colectivo.

Yacaré Manso fue músico callejero. Es fundador de un sello independiente dedicado a grabar músicos de ese ámbito, con su proyecto “Canciones Sin Disco”. Grabó y compartió escenario con artistas como: León GiecoTeresa ParodiAntonio Tarragó RosJavier MalosettiRaly Barrionuevo, entre otros. Conduce un programa por Radio Nacional Folklórica, junto a la cantante Flor Bobadilla Oliva, centrado en la difusión del nuevo cancionero del NEA (Noreste argentino). Ha compuesto y ejecutado en vivo la música de la obra para las infancias Ana y Wiwi, que aún sigue en cartel en el Centro Cultural San Martín.

“Por sobre todas las cosas, YacaRock Nacional es una síntesis para las músicas argentinas que parte desde una travesura: enlazar ese repertorio sonoro de mi vida que parecía ir por senderos diferentes”, señaló Yacaré Manso durante una charla con la agencia de noticias Télam.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios