Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Juraron los diputados y eligieron a Cassani, Tito López y Any Pereyra como autoridades

En la sesión preparatoria de la Cámara Baja se definió ayer la mesa directiva que quedó conformada por legisladores del oficialismo a pesar de que para la vicepresidencia segunda la oposición postuló a Angélica Díaz. 

Con la presencia del gobernador de la provincia Gustavo Valdés, la Cámara de Diputados desarrolló ayer su sesión preparatoria, donde prestaron juramento 15 legisladores. Se ratificó a Pedro Cassani como presidente y se eligió a Héctor López y a Any Pereyra como vicepresidente primero y segunda respectivamente.

Tras la apertura formal de la sesión que contó con la presencia del Gobernador Gustavo Valdés, el vicegobernador electo Pedro Braillard Poccard e invitados especiales, juraron los diputados electos en las elecciones del 29 de agosto:  Walter Chávez (UCR); Mario Branz (Panu); José Romero Brisco (PA); Luis Calomarde (UCR); Andrea Giotta (UCR), Edgar Benítez (UN). De la oposición se suman a la Cámara Baja Germán Braillard Poccard (FR), Aída Angélica Díaz (PC) y María Belén Martino quien al momento de prestar juramento dijo: “Por Néstor (Kirchner), por Cristina (Kirchner), por la militancia y el movimiento feminista. Sí Juro”.

Del oficialismo también prestaron juramento Ana María Pereyra (PL), Horacio Pozo (ELI), María Eugenia Mancini (UCR), Lucía Itatí Centurión (ELI), Ariel Báez  (Cico), Albana Rotela Cañete (PP). 

Mientras que se aguarda la integración al cuerpo de Hugo Vallejos de Norte Grande y Silvia Patricia Galarza de la UCR quienes reemplazarán a Juan Carlos Álvarez y Noelia Lucrecia Bazzi Vitarello, ya que fueron elegidos como jefes comunales de la localidad de Monte Caseros y Bella Vista.

Mesa

Tras el juramento de los diputados y el retiro de Valdés del recinto se procedió a elegir a las autoridades de la Cámara, por lo que el diputado Horacio Pozo tomó la palabra para dar a conocer la propuesta para presidente del cuerpo parlamentario votada por unanimidad.

Propuso la renovación en el cargo de Pedro Cassani destacando el trabajo que viene realizando, su carácter dialoguista, su apertura mental  y su capacidad de respetar  a todos y de entender lo que es la diversidad. “Es creador de ELI, Encuentro Liberal, alrededor de ideas de encuentro, no de partidos, sino de encuentro, porque la política tiene que ser eso: acercar, unir, comulgar, construir”, ponderó.

Finalmente por unanimidad Cassani fue reelegido en el cargo. 

“Son muchos los desafíos que nos esperan por delante, no solamente por esta pandemia que aún lamentablemente permanece, sino por lo que significa cambios de paradigmas en la manera de trabajar”, indicó tras agradecer el acompañamiento del cuerpo. “Yo estoy seguro, porque creo conocerlos acabadamente a quienes fueron electos y a quienes se incorporan por primera vez a este recinto, que vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

Sobre el particular agregó: “Seguramente vamos a tener debates, porque de eso se trata, de eso se nutre la política, de la diversidad de pensamientos, el no tener una mirada única, pero saber fundamentalmente como decía recién el diputado Manuel Aguirre, que la idea es trabajar todos juntos con un objetivo común”.

“Debemos imperiosamente recuperar la política para la política; debemos recuperar definitivamente a partir de nuestra actitud y además de la aptitud de trabajar para que las mujeres y los hombres de Corrientes vuelvan a creer en la política, en las instituciones y en los políticos.  Esta es la tarea que nos queda por delante”, sostuvo.

Minutos después, la vicepresidencia primera también por unanimidad, recayó en el diputado Héctor López, tras la moción de su par Norberto Ast quien destacó sus virtudes, trayectoria y los distintos cargos y desarrolló diversas actividades en la UCR de Goya. “Es fundamentalmente un hombre de diálogo. Todos lo conocen y saben de su capacidad para lograr consensos”, afirmó.

Mientras que para la vicepresidencia segunda el diputado Eduardo Hardoy quien mocionó a su par Any Pereyra. “Es una mujer que en poco tiempo se ha ganado un lugar en la política de la provincia”, dijo para acotar que “es una persona de bien”, entre otros conceptos.

A su turno el diputado Talero Podestá señaló que “por expreso mandato del espacio político que represento y para consolidar el rol de la mujer en la mesa de conducción de este honorable cuerpo y por la experiencia y su capacidad de trabajo voy proponer a la compañera Angélica Aida Díaz como vicepresidente segunda”.

El  diputado Cesar Acevedo del PJ respaldó la moción de su par de Proyecto Corrientes y sostuvo que “en realidad entendemos y hemos acompañado al oficialismo, por supuesto a quien nos va a conducir nuevamente por dos años en la Presidencia  que lo ha hecho  y ha demostrado su capacidad de diálogo y la búsqueda de consenso permanente con los distintos sectores”, pero haciendo referencia a las últimas elecciones recordó que “cerca de un tercio de la sociedad ha elegido algo distinto”, adujo para adelantar el voto por la propuesta de Aída Díaz que obtuvo 8 votos, a fin de que el cuerpo ceda un espacio a la oposición.

Posteriormente no faltaron las reflexiones de la labor que se realiza en la Cámara de Diputados y los desafíos que se avecinan. 

Además se brindaron cálidas despedidas a los legisladores que concluyen su mandato: Marcelo Eduardo Chain de Unidos por Corrientes y Magno Ramírez del Panu. Del oficialismo finalizan también su mandato Manuel  Aguirre y Eduardo Vischi (UCR) que asumen la semana próxima como legisladores nacionales por la provincia, mientras que Diego Pellegrini también de ECO pasa al Senado Provincial. De la oposición concluyen su periodo como diputados José Horacio Mórtola y Félix María Pacayut.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error