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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes: en el 2022 se mantendrá la “evaluación formativa” y los alumnos no repetirán

Durante el próximo ciclo lectivo continuará el esquema de aprobados o en proceso de aprobación que se implementó por la pandemia. 

Bajo la premisa garantizar la continuidad pedagógica, mediante la resolución nº 6632 el Ministerio de Educación de Corrientes determinó que en el próximo ciclo lectivo los estudiantes no repetirán de año.

La decisión está basada en sostener el mecanismo de evaluación implementado durante el 2020, año en que la comunidad educativa atravesó de forma virtual.

Las categorías de aprobado o en proceso de aprobación se mantendrán vigentes de esta manera por tercer año consecutivo.

La resolución, con fecha de 25 de noviembre formalizó los 190 días de clases acordados por unanimidad en el Consejo Federal de Educación.

De esta manera, estudiantes de los niveles Primario y Secundario que tengan pendientes contenidos por reforzar volverán a las aulas el 14 de febrero, mientras que el resto de los alumnos se incorporará el 2 de marzo.

Además, se dispone que los aprendizajes alcanzados durante el ciclo lectivo 2021 serán acreditados y se tomarán como punto de partida para el trabajo escolar dentro de la continuidad pedagógica 2020-2022. 

“La promoción será gradual, acompañada y progresiva en las distintas instancias previstas en este calendario escolar, de intensificación de la enseñanza y de los aprendizajes en las instituciones educativas; desde este enfoque pedagógico didáctico de acompañamiento centrado en la recuperación de saberes pendientes, no se admite la repitencia”, versa el documento.

La decisión fue tomada en un contexto de gran preocupación por los estudiantes secundarios que abandonaron los estudios del 2020 a la fecha.

Según datos proporcionados por la Dirección de Nivel Medio de Corrientes, trabajan para recuperar a 30.000 jóvenes que abandonaron la escuela en los últimos años. 

La deserción en la provincia se duplicó en los últimos años y buscan incentivar la terminalidad con programas locales y nacionales.

En el 2016, el Ministerio de Educación contabilizó 400 interrupciones de la trayectoria educativa en el Nivel Secundario.

El año pasado se duplicó y fueron 800 los alumnos que dejaron de ir a la escuela.

El recrudecimiento de la crisis económica y el avance de la educación en plataformas digitales en contexto de pandemia son algunos de los motivos que esbozan las autoridades.

 El subsecretario de Educación Julio Navias indicó que a nivel nacional, en la última asamblea del Consejo Federal de Educación se hizo hincapié en el compromiso y el desafío de trabajar con los chicos que necesitan reforzar contenidos para garantizar que sigan en el sistema educativo.  

“Por la pandemia hubo una trayectoria discontinua y los sectores más desfavorecidos fueron los más perjudicados por no contar con herramientas para la conectividad”, explicó a Radio Continental.

El funcionario aseguró que durante el próximo año los estudiantes “van a seguir recuperando contenidos mínimos y continuarán con la evaluación formativa: aprobados y en proceso de aprobación”.  

(IRB)

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