¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Advirtieron posible desabastecimiento de combustible en las próximas horas

La cámara que nuclea a los empresarios de estaciones de servicio señaló que, de no subir el precio de la nafta, habrá faltante en la provisión durante las fiestas de fin de año. YPF desmintió esa posibilidad.
 

Por El Litoral

Miércoles, 22 de diciembre de 2021 a las 01:03

El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (Cescor) advirtió sobre el potencial desabastecimiento de combustibles en las próximas horas. Señaló que se debe a la falta de recomposición en los precios para la venta, que no permiten la rentabilidad en el rubro.
Gold precisó que la falta de combustibles en las estaciones de servicio se podría hasta fin de año y que, de no haber aumento en los precios en enero, “las expectativas para el 2022 son pésimas”.
“Si en enero no hay alguna modificación en las condiciones del precio, es probable que la situación se extienda aún más”, dijo Gold en la radio de la Universidad Nacional del Nordeste, y explicó que “el problema radica en la imposición de cupos que rigen actualmente en las compañías petroleras”. 
Por su parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) emitió un comunicado en el que descartó el desabastecimiento. “YPF posee más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país, y casi el 10% de esas estaciones son operadas en forma directa. La compañía está abasteciendo una demanda un 6% por encima de los niveles del mes de diciembre de 2019. Sin embargo, no se registran problemas de abastecimiento en toda la red de estaciones bajo bandera YPF”, aclararon. 
De acuerdo con el referente de los estacioneros, una vez que los cupos han sido cumplimentados, cualquier abastecimiento por encima de ese volumen asignado conlleva un sobreprecio dado por la compañía petrolera. Dado el congelamiento virtual de precios, ese costo no puede ser trasladado a la pizarra, entonces las estaciones no están en condiciones de absorber un sobreprecio que implicaría vender a pérdidas. 
“Lo que puede llegar a ocurrir es que las estaciones opten por no comprar ese combustible y queden desabastecidas”, previno el empresario. 
También calificó de “ridículo” el congelamiento de precios. “Es inadmisible pensar que ya llevamos siete meses con el precio congelado. El eventual argumento era que el aumento de los precios del combustible contribuye a la inflación, como si en estos meses no hubo inflación. Es un parche que no tiene asidero”, lamentó. 

Romper el cerco
En cuanto al impedimento de subir los valores, Gold aclaró que “no hay ninguna reglamentación que diga que el combustible está congelado hasta tal fecha”. 
“Eso surge de acuerdos tácitos existentes entre el gobierno y la compañía YPF, que regula el mercado. El resto de las compañías deben subirse al tren, si alguna estación rompe el cerco y decide trasladar el sobreprecio a su valor de pizarra, no existe ninguna ley que lo impida, pero queda automáticamente fuera del mercado, porque no va a poder vender el combustible 15 pesos más caro”, explicó el referente de Cescor. 
“Hace siete meses que tenemos el mismo precio, eso implica tener la misma rentabilidad y nuestros costos están a la luz. En estos siete meses no hay ningún costo que no haya subido”, manifestó.
El empresario solicitó “una recomposición para poder mirar con algún tipo de optimismo. De continuar esta situación, sin dudas va a haber estaciones que se van a quedar en el camino", advirtió. 
(IB)

Últimas noticias

PUBLICIDAD