Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

El calor y la sequía acrecentarán el riesgo de incendios forestales

Autoridades forestales apuntan a tomar conciencia, ya que las altas temperaturas serán un desencadenante de incendios de gran magnitud. Piden reforzar los cuidados en los lugares vacacionales como campings, ríos y arroyos.  

Autoridades forestales alertaron que las altas temperaturas del verano y la falta de prevención traerán complicaciones en materia de incendios durante el verano. Piden poner atención en las zonas rurales del centro, noreste y sudeste de Corrientes. 

“En general, en los sectores donde hay forestación hay mucha conciencia de los incendios y el cuidado del fuego. Pero en donde hay más complicaciones es en el sector rural y el intermedio entre las ciudades y estas regiones”, explicó a El Litoral, Raymundo Meabe, presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), regional Corrientes. 

El funcionario destacó que las altas temperaturas que predominan en estas fechas son el principal factor de estos desastres naturales. “El año pasado estuvo complicado y este año también pinta para lo mismo”, aseguró. 

“Donde más cuidado hay que tener es donde hay forestaciones cercanas a las ciudades. Puntualmente en la zona centro de la provincia como Santa Rosa, Loreto y San Miguel.  También en el noreste en Virasoro, Santo Tomé, San Carlos e Ituzaingó. El sudeste de la provincia también es importante en lugares como Paso de los Libres, La Cruz, Alvear y Yapeyú”, detalló. 

Desde Afoa también destacaron la toma de cuidados en zonas vacacionales como campings, ríos, arroyos o lugares de acampe. “A veces hace mucho calor y las familias van a pasar el día a un arroyo o río y prenden fuego para hacer un asado, por ejemplo. Si no hay conciencia se pueden generar accidentes. Muchas veces empiezan así los focos ígneos”, admitió Meabe. 

Necesitamos que el público tome más conciencia con determinadas cuestiones. Desde el cigarrillo que tira uno cuando está manejando, hasta las hojas que se queman en las zonas rurales 

“Estos incendios complican al sector forestal y rural en particular. Muchas veces se prende fuego en los aledaños de las zonas rurales y se extienden a los campos o las ciudades generando grandes inconvenientes”, aseguró el funcionario. 

Con respecto al año pasado Meabe apuntó a que ahora hay mayores niveles de conciencia. “La gente está muy preparada en lo que respecta a herramientas de prevención. Una vez que el fuego avanza, y se está preparado, es otro el panorama. Pero es importante recordar que hay que poner foco en la prevención, no en el combate”, admitió. 

Finalmente, hizo hincapié nuevamente en que en los lugares vacacionales hay que tomar recaudos. “Es donde más atentos estamos desde el sector forestal. Cuando la gente está descansando o disfrutando, nosotros estamos más atentos por el calor, las temperaturas y las pocas lluvias”, concluyó. 

Según la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, actualmente la ciudad en peligro extremo es Esquina. Mientras que Paso de los Libres y Monte Caseros también tienen prohibido encender fuego.

 (BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error