Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés y Morales se encaminan a firmar el pacto fiscal pese al rechazo de sus socios

Ante la iniciativa que propone nuevos impuestos, las principales fuerzas de Juntos por el Cambio se situarían en veredas opuestas demorando la consolidación como frente y como opción de poder para los argentinos en vistas al 2023. 

El gobernador Gustavo Valdés participará mañana de la firma del nuevo pacto fiscal junto con su par de Jujuy Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), frente al rechazo de Horacio Rodríguez Larreta (Pro), quien ya se pronunció en contra de cualquier suba de impuestos.

En medio de su apogeo como uno de los principales referentes de la UCR, que apoyó al actual titular del Comité Nacional Gerardo Morales, y en vistas a las elecciones del 2023, donde no aceptarán ser furgón de cola dentro de la oposición, Valdés asistirá mañana a la reunión que se realizará en Buenos Aires entre el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández y los gobernadores de todo el país donde se apunta a avanzar en la firma de un nuevo consenso fiscal y luego de un año electoral donde el pedido por un país más federal  fue el “latiguillo” de todos sus discursos.

“El lunes vamos a estar en Buenos Aires firmando el consenso fiscal, a las 17. Trabajamos mucho con el Gobierno nacional y equipos técnicos de Economía para armonizar las normas del pacto fiscal”, informó Valdés tras el acto de entrega de viviendas en Santa Catalina.

En tanto, el jefe de gobierno porteño anticipó que “en la Ciudad no vamos a aumentar impuestos. Por eso no lo voy a firmar”, 

Y mientras que desde el radicalismo aseguran tener las cuentas ordenadas y que no se puede comparar la holgura fiscal de la Capital con la estrechez del interior, el oficialismo deberá lograr que el pacto sea ratificado en el Congreso para que efectivamente entre en vigencia luego del revés legislativo que sufrieron con el Presupuesto Nacional 2022, que complicaría las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que obligó a prorrogar el Ejercicio vigente, aunque no se descarta la convocatoria a sesiones extraordinaria por este tema en la segunda quincena de enero.

Vale recordar, que tanto Morales como Valdés suscribieron en 2019 y 2020 sendos consensos fiscales promovidos por el gobierno de Alberto Fernández. 

“Corrientes cumplió acabadamente con el anterior consenso fiscal y anticipó que también lo hará con el que se firme en la jornada de mañana”, recordó a la prensa Valdés.

Alícuotas

En tanto, según el borrador del acuerdo que recibieron los gobernadores, las alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos son: Agricultura, ganadería, pesca y minería de 0,75 por ciento; Industria manufacturera, 1,50 por ciento; Construcción, 2,5 por ciento; Comercio, 5 por ciento; Hoteles y restaurantes, 4,5 por ciento; Comunicaciones 5,5 por ciento; Telefonía celular 6,5 por ciento; Intermediación y servicios financieros 9 por ciento, este es el impuesto que la Ciudad decidió aumentar el año pasado; Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5 por ciento, y Servicios sociales y de salud 4,75 por ciento. 

Sellos

Las alícuotas máximas que define el proyecto del consenso fiscal son: Transferencia de inmuebles, 3,5%; transferencia de automotores, 3% el resto de contratos y operaciones alcanzados por el impuesto, 2%.

Automotor

Se establece que la alícuota mínima anual del tributo será equivalente al 2% de una valuación del vehículo que será, como mínimo, el 95% de las valuaciones que surjan de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios u otras fuentes de información sobre el mercado automotor.

Endeudamiento

Desde ahora, las provincias solo podrán incrementar el stock de deuda en moneda extranjera en los casos de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, desembolsos pendientes, incrementos de stock generados por administración de pasivos, canjes o reestructuraciones y amortizaciones de capital.

Herencia

Una novedad del nuevo consenso es que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (si adhiriera) durante 2022 podrán legislar un impuesto a un aumento sobre la riqueza obtenida por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia. También incluye, según la propuesta enviada a los gobiernos provinciales, “cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito”.

Las tasas no fueron explicitadas, pero se sugiere que sean crecientes a medida que aumente el monto del patrimonio que se hereda o transmite. Luego de firmarse, el consenso fiscal deberá ser enviado y aprobado por el Congreso Nacional y deberá pasar también por las legislaturas locales.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error