Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El debate en el Concejo girará en torno al transporte y el salario familiar

El oficialismo cuenta con los números para sancionar los expedientes, pero la oposición anticipa reparos al incremento del precio del boleto de pasajeros urbanos y a la modificación del régimen de haberes municipales. 

El Concejo Deliberante llevará adelante mañana su última sesión extraordinaria. Los ejes del debate deliberativo serán el incremento de la tarifa plana del servicio de pasajeros a $60 y la modificación de la escala de los salarios que se rige con la Ley Nacional de Asignaciones Familiares.

El oficialismo cuenta con los números para avanzar con la sanción de los expedientes remitidos por el Ejecutivo provincial, pero no obstante viene trabajando en conjunto con la oposición para lograr los acuerdos necesarios. 

De acuerdo con el relevamiento que realizó El Litoral, por unanimidad serían aprobados el Presupuesto Municipal, la Tarifaria 2022 y las Cuentas de inversión 2020, mientras que el debate pasará por el incremento del precio del boleto y el desenganche de los salarios ya que la oposición presentó despachos en minoría.

De acuerdo con el orden del día de la sesión y tras el pedido del empresariado local de un boleto a $71,72 y el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), que recomienda fijarlo en $65,20, el proyecto de actualización tarifaria cuenta con dos despachos. Uno en mayoría, mediante el cual el oficialismo propone que el costo del viaje tenga un valor de $60, frente a la oposición que emitió otro dictamen en minoría que sostiene una tarifa a $40.

Mientras que el proyecto de ordenanza de Asignaciones Familiares, que se encuentra en la Comisiones de Trabajo y de Legislación, sugiere sanción favorable con modificaciones. Por su lado, la oposición presentó en ambas comisiones un despacho en minoría rechazando el desenganche con los incrementos de Nación, pero apoyando la modernización del sistema.

Economía

Las comisiones de Hacienda y la de Legislación aconsejan sanción favorable con modificaciones al Presupuesto Municipal 2022, que prevé $11.138.481.113. En esa línea, la oposición logró que las partidas destinadas al sueldo del personal municipal que solo llegaba al 34 por ciento, se incremente en $300 millones dentro del límite establecido por el artículo 102 de la Carta Orgánica, dando un margen más amplio a los empleados para lograr aumentos salariales.

La Tarifaria 2022, que propone un incremento en torno al 45%, también cuenta con despacho favorable de las Comisiones de Hacienda y la de Legislación tras el consenso alcanzado entre el oficialismo y la oposición sobre algunos tributos, como el que refiere a la incorporación bajo el concepto de mejoras del impuesto por contar con cordón cuneta, las construcciones en el cementerio de Laguna Brava y varias tasas en relación al Mercado Municipal.

“Logramos disminuciones en algunas zonas en lo que respecta al artículo 7 de la Tarifaria 2022 que refiere a la mejora por cordón cuneta. En el tema de los mercados hemos conseguido que se avance con un menor porcentaje de aumento en los puestos de verdulería y en la tasa de los feriantes, entre otros”, había comentado a El Litoral la concejala Mercedes Franco Laprovitta (PJ).

Las Cuentas de Inversión 2020 seguirán la misma suerte que los otros dos proyectos económicos.

Despachos

Sobre el proyecto que propone la creación de la reserva natural Santa Catalina hay despacho favorable en las comisiones de Ecología y Desarrollo Económico, Obras y Servicios públicos y la de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Política, pero en esta última comisión también hay un despacho en minoría que aconseja su sanción pero con modificaciones.

La comisión de Obras y Servicios Públicos aconseja sanción favorable al proyecto de ordenanza de Publicidad mediante anuncios, mientras en la Comisión de Legislación donde también se encuentra este expediente se aconseja la sanción pero con modificaciones.

También cuentan con despacho favorable de la Comisiones de Cultura, Educación y Turismo el proyecto de ordenanza que promueve la edificación de un monumento a los nuevos héroes civiles covid-19 en la plaza La Cruz.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error