Con Papá Noel incluido, un grupo de pesca hizo regalos a familias de islas linderas a Goya. El simpático gesto de solidaridad se repite todos los años en estas fechas hace cinco navidades.
José María Paz, presidente de la barra Surubí Yapu, contó a El Litoral cómo se originó esta iniciativa. “La idea principal con la cual nació este evento, que se realizar hace cinco años, es llevar juguetes a los niños junto con Papá Noel. Pero siempre se recolectan otras cosas, como budines, pandulces, ropa que donan”, detalló.
El grupo de pescadores recauda todos los años alimentos no perecederos, juguetes, ropa y otros objetos para donar a 15 familias que viven en cercanías del río Paraná y los arroyos linderos a la comuna. Salen del puerto de Goya aguas abajo a Isoró, El Soto, el Alemán y el Guarapo. El recorrido es acompañado por un Papá Noel. Horacio Urdiró es un vecino que es reconocido por disfrazarse en las fiestas y recorrer las calles de la ciudad. “Vio nuestra iniciativa, le gustó y se ofreció amablemente. Es el Papá Noel yapucero, él ya lo sabe”, dijo entre risas el pescador.
En total son 59 pescadores en la barra Surubí Yapu. Recaudan dinero entre ellos para comprar juguetes y este año alcanzaron $20.000 en juguetes y 38 pares de alpargatas para niños. “La gente nos aporta ropa, alimentos y algunas cositas. Pero el dinero es entre nosotros, los miembros de la barra”, expresó.
La iniciativa nació hace cinco años y ni la pandemia la detuvo. “Surgió dentro de la barra y empezamos a charlar, lo transmitimos a todos y así empezó. Lo hicimos consecutivamente, incluso durante la pandemia”, aseguró. “El año pasado fue muy emotivo porque era un año complicado. Como había más habilitaciones, pudimos hacerlo”, comentó. Paz recordó que fue un año complicado en términos económicos y poder llevar esa alegría a los niños y niñas isleños “fue una gratificación enorme”.
(BDC)