Domingo 14de Agosto de 2022CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$133,0

Dolar Venta:$141,0

Domingo 14de Agosto de 2022CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$133,0

Dolar Venta:$141,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Se incendió otra reserva: trabajo de 8 horas para apagar el fuego y varios bomberos heridos

Por las altas temperaturas, preocupa el avance de las llamas en zonas rurales de toda la provincia. En La Cruz y Mocoretá, cuerpos de bomberos trabajaron para frenar el fuego que se cree iniciaron los vecinos.  

No cesa la preocupación por el avance de los incendios en la provincia. Las llamas se propagaron ayer por una zona de reserva en Mocoretá y ocho horas después se logró controlarlo. En La Cruz también resultaron afectadas zonas forestales. El Gobierno provincial pidió control sobre el inicio de las llamas y alertaron por las altas temperaturas.  

Hubo bomberos heridos qye debieron ser trasladado al Hospital Regional San José de Paso de los Libres por quemaduras de consideración.

“Inició a las 9.30 de la mañana y estuvimos trabajando hasta las 17.30 más o menos. Comenzó en la zona de reserva y se extendió hasta la zona de exvías y el campo de un vecino”, confirmó a El Litoral Sergio Zandoná, subjefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mocoretá. 

El profesional detalló que aunque no hay confirmaciones oficiales, se estimó que por el horario y la zona, el fuego lo inició una persona. “El 99% de los incendios son así. Era una zona poco incendiable y por el horario la temperatura aún no estaba tan alta”, admitió el profesional. 

La zona donde ocurrió fue en la Reserva Biprovincial Mocoretá. Aunque hasta el momento no es considerada de forma legal como una, va rumbo a ello, según confirmó Zandoná. Por eso no tiene guardaparques, solamente un grupo de proteccionistas que trabaja de forma voluntaria en el cuidado de la zona. 

“Hoy, un ser del mal, con una abundancia en lo que refiere a su ignorancia y brutalidad, nuevamente, le pintó prender fuego la Reserva. Con todos los pronósticos en contra -meteorológicos, ambientales, sociales-”, detallaron en las redes sociales de Amigos de la Reserva Biprovincial Mocoretá, el grupo de proteccionistas. 

“Hoy, al igual que hace cuatro años atrás, se repiten estas imágenes que duelen tanto. Porque eso pasa, duele. Duele la Reserva Mocoretá, como duelen todos los espacios naturales que nos vienen quitando de manera sistemática, con estas prácticas, quemar intencionalmente”, sumaron. 

Zandoná también detalló que es una zona de árboles cítricos y otras especies que fácilmente inician un foco ígneo. Del operativo participaron un cuerpo de siete bomberos voluntarios y tres dotaciones hídricas. 

En La Cruz, personal de Bomberos Voluntarios controló un incendio forestal en cercanías a la localidad de Guaviraví. Según se pudo ver en las fotografías difundidas por la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, se trató de un foco ígneo en árboles de la ruta correntina. 

En tanto, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Producción y de la Dirección de Recursos Forestales lanzó ayer una campaña de concientización. Pidieron no realizar quemas cuando las condiciones sean de calor, sequías, fuertes vientos o valores altos según el índice de riesgo rural. 

También recordaron que antes de iniciar un fuego se debe solicitar autorización a la Dirección vía WhatsApp, mail o de forma presencial en las oficinas del organismo. 

(BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error