El pleno del Consejo de la Magistratura votó por unanimidad este mediodía pedirle al Gobierno que incluya “lo antes posible” en el período de sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto para adaptar el organismo al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordena volver a la conformación original de 20 integrantes o dictar una ley con una nueva integración más equilibrada, ya que su actual composición caduca el 16 de abril. También los consejeros acordaron enviarle notas a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Sergio Massa y Cristina Kirchner, para informarle al Congreso sobre la "necesidad imperiosa" de contar con una nueva ley.
Esto se produce como impacto del fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma que ideó en el año 2006 la entonces senadora Cristina Kirchner, que redujo su integración a 13 miembros.
El titular del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, durante la reunión que se realizó este lunes al mediodía, explicó que si el Gobierno no incluye el debate sobre una nueva ley para tratar en estas sesiones extraordinarias, quedaría solo un mes y medio para debatir los proyectos y sancionar una nueva ley, lo cual podría provocar una parálisis del organismo.
Es que después del 16 de abril el Consejo de la Magistratura no podrá seguir funcionando con su conformación actual, pues vencido ese plazo todas sus decisiones serán nulas, según lo resuelto en el fallo de la Corte Suprema.
(AG)