Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Niegan que Camau se baje del FdT y hablan de operación

Desde el entorno del senador nacional reelecto señalaron que hay una opereción mediática que intenta vincularlo con una supuesta interna oficialista. “No hay nada de eso”, sostienen. 

Faltan pocos días para la asunción de los legisladores que formarán parte del nuevo tablero político del Congreso de la Nación, y no son pocas las negociaciones e internas que surgen por los espacios de decisión en el ámbito legislativo, tanto del lado opositor como del oficialismo. 

En las últimas horas sonó con fuerza la posibilidad de un quiebre en el bloque del Frente de Todos que lidera Cristina Fernández, incluyendo en la movida al senador reelecto Camau Espínola. Desde su entorno cercano negaron esta posibilidad e incluso señalaron que se trataría de una “opereta política y mediática.

La disputa por las comisiones y las presidencias de bloque comenzaron semanas atrás del lado de Juntos por el Cambio. En ese marco se hizo pública la puja de dirigentes del radicalismo, de la cual el gobernador Gustavo Valdés se hizo eco y criticó duramente, tildándola de papelón y de pelea por “carguitos”.

En este caso, se habla de internas dentro del Frente de Todos. Medios nacionales, como Infobae y Clarín, señalaron que al menos cuatro senadores, más ligados al peronismo que al kirchnerismo, están negociando lugares y pusieron sobre la mesa la posibilidad de crear un subbloque. Se indicó que formaban parte de esta idea el correntino Carlos Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider, el jujeño Guillermo Snopeck y el salteño Sergio Leavy.

“La intención es la de conformar un subbloque dentro del bloque que verá la luz a partir del 10 de diciembre”, explicó a Infobae una fuente cercana a este grupo de legisladores.

También se planteó que de concretarse, lo que pasará es que el Frente de Todos en la Cámara Alta pasará a ser un interbloque donde el formoseño José Mayans, actual presidente de la bancada, mantendría ese cargo. “No está en discusión la conducción de Mayans”, señalan.

Por otra parte, pusieron el énfasis en la particularidad que presenta este grupo de senadores que son de provincias en las que no tienen a un gobernador atrás que empuje sus designaciones. Espínola y Snopeck son de provincias gobernadas por el radicalismo, mientras que Kueider responde al gobernador peronista Gustavo Bordet de no muy buena relación con el kirchnerismo. El caso del salteño Leavy también tiene sus particularidades porque su ruptura con el kirchnerismo tiene que ver con que ese sector apoya al gobernador de su provincia, Gustavo Saenz, enfrentado políticamente con el legislador.

En este contexto, ninguno de los legisladores señalados se refirió a este supuesto plan de división y prefirieron mantenerse en silencio. 

Desde el círculo más cercano al legislador correntino se limitaron a indicar que “no hay nada de eso” y deslizaron que la información difundida corresponde a una operación. 

Lo cierto es que la posibilidad de este subbloque cobra mayor relevancia en el contexto actual, si se considera que el oficialismo nacional por primera vez perdió el quorum propio y no podrá sesionar sin tener que negociar con los otros bloques, como tampoco podrá elegir las comisiones a presidir apoyándose en la mayoría propia. En definitiva, más que nunca dependerá de acercar posiciones y alcanzar acuerdos. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Luego de un acuerdo parlamentario entre los presidentes de los dos bloques mayoritarios, Luis Naidenoff por Juntos por el Cambio y José Mayans por el Frente de Todos, se definió que en la previa a la jornada en la que jurarán los nuevos legisladores se realice la última sesión con la conformación actual.