Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Refuerzan los testeos para rastrear la circulación de la variante Delta

Aunque la cepa aún no es predominante, hay vigilancia genómica activa. La provincia ya superó la aplicación de 20.000 dosis de refuerzo de vacuna anticovid. 

Tras el anuncio de 10 nuevos casos de variante Delta en Corrientes, autoridades provinciales informaron que  se están reforzando los testeos para controlar la propagación del coronavirus.

Se trata de tareas de vigilancia genómica ante la presencia de una cepa de riesgo en el interior de la provincia.

“Nos permite identificar precozmente mutaciones del Sars-CoV-2, como la Delta, que no es predominante en Corrientes, y así actuar en consecuencia”, explicaron desde la cartera sanitaria.

La estrategia de Corrientes desde el inicio de la pandemia es el testeo permanente, a tal punto de que en un contexto de meseta de casos, en las últimas 24 horas se procesaron 2.995 muestras por covid-19 en toda la provincia.

“Está dando resultado la búsqueda activa, la vigilancia genómica que estamos haciendo en la provincia y que se implementa desde que comenzamos a secuenciar variantes y hemos encontrado variante Delta en nuevas localidades, por lo que se está trabajando con los equipos locales, analizando cada uno de los casos, revisando los circuitos y todos están con trazabilidad y controlados, son casos aislados”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Corrientes tiene la estrategia de testear y de brindar el acceso a la comunidad para que pueda hacerse el test”, remarcó. Actualmente son 28 los casos de la variante Delta detectados en el territorio provincial, en un contexto de brotes de contagios en el interior y con más de 500 activos.

Sin embargo, aseguraron que dichos focos están controlados y en una meseta estable (ver página 25).

Avance de la vacunación

Corrientes ya completó el esquema de vacunación en un 70 % de la población mayor de 18 años. 

Mientras se avanza hacia el objetivo de lograr el 80 % que garantizaría la inmunidad rebaño, también se avanza en las dosis de refuerzo.

Según el Monitor Público de Vacunación de Nación, la provincia ya aplicó 20.635, siendo la jurisdicción más avanzada en el NEA en esta etapa de la campaña anticovid. La aplicación de la dosis de refuerzo inició con el personal de salud y mayores de 70 años. 

Esta semana se continuó con las personas que hayan superado los seis meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Se aplican terceras dosis de las vacunas Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca en el excomedor de la Universidad Nacional del Nordeste (Belgrano 1045) por terminación de DNI,  de 8 a 12 y de 14 a 18.

Hoy continúa el operativo con los números 8 y 9. En el caso de la modalidad casa por casa, la Dirección de Inmunizaciones recorrerá hoy el barrio Parque Cadenas Sur.  

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error