Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Se duplicaron las exportaciones a Brasil y se frenan las importaciones

Con la economía brasileña creciendo a un ritmo del 5% anual, las exportaciones argentinas hacia ese país muestran un desempeño vigoroso. En noviembre aumentaron 99,6% y llegaron a USD 1.335 millones.

En cambio, las importaciones desde ese país se van desinflando. El mes pasado marcaron USD 1.047 millones, un alza del 11,5%, muy lejos del 46,3% con el que venían promediando en lo que va del 2021.

Mientras las importaciones se frenan por las restricciones de acceso al dólar que fija el Banco Central para cuidar las reservas, las exportaciones crecen apuntaladas por el trigo, la cebada, el maíz y los autos.

Esto deriva en que el mes haya dejado un superávit de USD 307 millones. Sin embargo, en el acumulado del año hay un déficit de USD 203 millones.

“En esta moderación importadora, y en línea con lo que se venía observando en septiembre y octubre, incidieron, por un lado, los problemas que está teniendo el sector automotriz de Brasil para producir por la escasez mundial de chips y, por otro, las restricciones a las importaciones desde Argentina”, consignó la consultora Abeceb. Así, las importaciones de vehículos para transporte de pasajeros provenientes de Brasil sufrieron una caída interanual del 42,7% en noviembre y los vehículos para el transporte de mercancías retrocedieron 12,7%.

Entre las exportaciones, que alcanzaron la cifra más alta de los últimos 8 años, se destacaron las subas de trigo y centeno sin moler. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Argentina aumentó su participación en el total de importaciones de Brasil pasando de un 5,2% promedio en los últimos 12 meses a un 6,9% en noviembre.