Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Cristóbal López quiere que la Afip pague las costas del juicio por Oil

El 16 de diciembre Cristóbal López, Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray pronunciarán ante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) sus palabras finales. Será la antesala del veredicto de los jueces que llevaron adelante el caso por la presunta defraudación de más de 5.500 millones de pesos al fisco por parte de la firma Oil Combustibles, durante el último gobierno de Cristina Kirchner. Previo a ello, el dueño del Grupo Indalo pidió que, como la Afip de Mercedes Marcó del Pont desistió de la acusación, sea el organismo el que pague las costas del juicio.

“Existió una maniobra en perjuicio a las arcas del Estado”, dijo el fiscal del juicio Juan García Elorrio cuando pidió una pena de cuatro años y cuatro meses para los empresarios K y de cuatro años y ocho meses para Echegaray. En su alegato reiteró que había una deuda por parte de la petrolera Oil Combustibles que superaba los 5.900 millones de pesos. Entendió que todo fue realizado bajo el conocimiento del extitular de la Afip: “Su conducta debe ser analizada desde la perspectiva de un acto de corrupción”, afirmó.

Tal como había formulado su imputación el fiscal de instrucción, García Elorrio mantuvo las acusaciones por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública, con Echegaray como autor y los empresarios como partícipes necesarios.

El fiscal también solicitó el decomiso de los bienes y una reparación colectiva “del perjuicio generado al erario público” por parte de los tres imputados.

Después continuaron los alegatos de las defensas, que se declararon inocentes de los delitos atribuidos. Cristóbal López reiteró que los planes de facilidad de pago obtenidos por Oil estaban dentro de lo normado por la Afip y que al momento de formulada la denuncia, la deuda que mantenían con el fisco no superaba los 560 millones de pesos.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error