Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La provincias de la región recibieron $114.872 millones

Durante el mes de noviembre, las diez provincias que conforman el Norte Grande recibieron, en su conjunto, $114.872 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional (donde prima la coparticipación). Si bien se trata de un alto valor en términos absolutos, la nota negativa es que volvieron a tener caídas reales, situación que se da por segundo mes consecutivo.

La situación nacional muestra que, en total, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones del país $334.241 millones, registrando una suba medida a pesos corrientes del 47,4% contra igual mes del año anterior. Sin embargo, al medirlo en moneda constante (proyectando un nivel de alza del IPC correspondiente a lo estimado por el Rem del Bcra), las transferencias muestran un retroceso del 2,9% real interanual en este mes de análisis.

De esta manera, como se mencionó previamente, se da la segunda caída real consecutiva de los envíos a las provincias y Caba, situación que se da tras catorce meses de rachas positivas.

Desagregando las transferencias por componentes, los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $304.270,4 millones (que explican el 91% del total de las transferencias) distribuidos a las 24 jurisdicciones: la expansión interanual en términos reales, en este punto, muestra un retroceso del 0,1%. Pese a esto hay cierta influencia de lo que ocurre con los envíos a Caba por este concepto, por lo que, excluyéndola, la coparticipación registró un alza del 1,5% real en noviembre a las provincias, que igualmente no alcanzó para compensar la caída en los otros elementos de reparto.

El dato relevante en lo que corresponde a los envíos por coparticipación, estuvo en la débil performance del impuesto a las Ganancias: en moneda constante, tuvo un descenso del 3,7% interanual; por su parte, el impuesto al Valor Agregado se movió en terreno positivo (+6 real a/a), recuperando ritmo tras la caída del mes previo.

En tanto, el concepto correspondiente a “otros tributos coparticipados” tuvo un incremento real del 33.4%, al tiempo que lo relativo a “Impuestos Internos” tuvo una merma en moneda constante del 1,9%, pero ambos representan valores absolutos menores sobre el total (5% de la masa coparticipable).

A su vez, los drivers que componen las leyes y regímenes especiales han tenido una muy pobre performance en este mes: el Impuesto a los Bienes Personales volvió a tener caídas por quinto mes consecutivo. Por este tributo, se distribuyeron $7.798,6 millones y el descenso en moneda constante fue del 55,5% interanual. Por su parte, lo referido al impuesto a los Combustibles Líquidos también mostró caídas reales (-1,1%), tal como ocurrió con los recursos del Régimen de Energía Eléctrica (-18,1%) y del Monotributo (-27,5%), todos en términos reales.

Por su parte, los recursos provenientes del IVA de la Seguridad Social tuvieron un buen desempeño en este mes (+6% real de expansión), pero no fue suficiente para compensar las caídas de los demás drivers.

En este contexto, y observando la variación por jurisdicción, las del Norte Grande oscilaron entre caídas del -1,2% y -1,6%, teniendo a Salta y a La Rioja ocupando los extremos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error