Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Presentaron un proyecto para la reelección indefinida de intendentes bonaerenses

La iniciativa busca modificar el artículo 3 de la norma vigente. En total hay 87 jefes comunales que terminarán en 2023 su segundo mandato consecutivo.  

El Frente de Todos presentó oficialmente ayer el proyecto que ya le habían adelantado los intendentes bonaerenses al gobernador Axel Kicillof: la modificación del artículo que impide la reelección indefinida en sus localidades. En total, hay 87 jefes comunales que terminarán en 2023 su segundo mandato consecutivo, que deberían dejar sus cargos en caso de que no haya un cambio de ley.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, quien sostiene que la elección del intendente municipal debe estar “determinada únicamente por el voto popular, universal, igual, secreto, libre y obligatorio de los vecinos del Municipio”. En concreto, el objetivo es modificar el artículo 3 del Decreto-ley 6.769/1958 - “Ley Orgánica de las municipalidades y sus modificatorias”, con el fin de establecer que la reelección o no de los intendentes surja de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas.

“En la Constitución provincial no se establece un límite de tiempo ni de reelecciones para el departamento ejecutivo unipersonal, esto se establece por Ley en el Artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que ha tenido modificaciones por última vez en agosto del año 2016, estableciendo que los intendentes y concejales solo podrán tener una reelección pudiendo ser elegidos para el mismo cargo con un intervalo de un periodo”, argumenta el legislador.

En el proyecto, Abarca insiste en la necesidad del “desarrollo de los municipios, no siendo el resultado de un acto de magia sino de un proceso evolutivo al servicio del bien común”. Si bien se trata de una presentación formal para el cambio del artículo que perjudica a los intendentes, el proyecto necesitará acuerdos entres los bloques. Para modificar la ley se necesita mayoría simple, es decir la mitad más uno de las 92 bancas en Diputados y de las 46 del Senado.

En la Cámara alta, Juntos tendrá a partir del 10 de diciembre un bloque de 23 integrantes, la misma cantidad que el Frente de Todos. De esas 23 bancas opositoras hay 6 que corresponden a la Unión Cívica Radical. Los intendentes radicales ya anticiparon que acompañan la iniciativa del límite a las reelecciones indefinidas, pero que debe considerarse como un primer mandato el período 2019-2023, ya que la ley sancionada en 2016 toma como primer ejercicio de gobierno el tramo 2015-2019. La observación recae entonces en la retroactividad de la ley. Allí, el oficialismo podría ir a buscar consensos de lo que sería el camino más posible.

Luego, la Coalición Cívica tiene dos representantes dentro de lo que hasta el momento es el bloque Juntos que están en contra de la modificación a la ley aprobada durante el mandato de María Eugenia Vidal. El resto, que son otras 15 bancas referenciadas casi todas en el PRO, también mostrarían resistencia a la modificación de la norma vigente. Sin embargo, hay algunos intendentes opositores que en privado sostienen que la ley “no es mala, pero está mal aplicada”, bajo los mismos argumentos de retroactividad que públicamente lanzaron los jefes comunales de la UCR. 

 (HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Para evitar el límite a las reelecciones, ya son 16 los intendentes bonaerenses que dejaron sus cargos para volver a presentarse.