Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Reabrieron una causa por lavado contra el exministro Carlos Corach

El juez recibió información de Liechtenstein de depósitos bancarios por 20 millones de dólares. 

El juez federal Daniel Rafecas ordenó reabrir la investigación por supuesto lavado de dinero del exministro Carlos Corach y su familia. El magistrado tomó la decisión después de recibir información de las cuentas bancarias del exfuncionario menemista que enviaron las autoridades del Principado de Liechtenstein y vinculan algunas transferencias recibidas en esas cuentas con los sobornos del caso Siemens.

La información oficial -a la que accedió Infobae- revela que Corach y su grupo familiar manejaron al menos USD 20 millones en cuentas bancarias en el LGT Bank de tres sociedades radicadas en Vaduz, la capital de Liechtenstein. El juez Rafecas consideró que estos nuevos datos que ingresaron al expediente motiva que la investigación se desarchive, tal como él mismo había dispuesto hace poco más de un año.

“La documentación remitida por las autoridades de Liechtenstein no sólo cuenta con aptitud suficiente para desarchivar las presentes actuaciones, sino que también permite concluir que las acreditaciones de dinero allí informadas constituyen el correlato de los pagos del cohecho investigado en el caso Siemens, toda vez que serían similares en cuanto a montos y periodo de tiempo en que habrían tenido lugar”, relató Rafecas.

De inmediato, después de ordenar la reapertura de la investigación por lavado de dinero, el juez Rafecas se declaró incompetente para continuar con la investigación ya que -sostiene- la pesquisa por el blanqueo de fondos estaría relacionada con el caso Siemens. Por tal motivo, el magistrado remitió el expediente al juez federal Ariel Lijo que instruye ese caso. La denuncia contra Corach en el caso Siemens también fue archivada, a pesar de que los empresarios alemanes reconocieron haber pagado coimas.

La hipótesis de la Justicia en ese expediente -también investigado en Alemania- indica que Corach habría recibido entre USD 10 millones y USD 15 millones como supuestos sobornos por haber direccionado la licitación para la impresión de los DNI en favor de la empresa europea en 1996. Según reconstruyó Rafecas en su resolución, el ex ministro habría recibido pagos por USD 4.890.000 hasta el año 1999 y otros USD 9.750.000, en cuotas hasta el año 2005.

La información que aportan ahora las autoridades de Liechtenstein coincide en los montos y en los períodos temporales que se habrían recibido esos pagos ilegales. El extracto bancario de la cuenta a nombre de Endre Consulting (Islas Vírgenes) indica que cuando se abrió la cuenta, en septiembre de 2000, la operación se hizo con un depósito inicial de USD 5 millones. “Dicho monto sería similar al que habría sido destinado al ex ministro del Interior entre 1998, 1999 y las primeras cuotas del año 2000 en concepto de los pagos pendientes”, indicó Rafecas. La cuenta a nombre de Endre Consulting, una sociedad cuyo beneficiario final es Corach y su familia, llegó a manejar USD 17,3 millones. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error