Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Queja misionera por la postura de Corrientes ante el precio de la yerba

El gobernador Valdés cuestionó la decisión nacional de fijar en 32 pesos el kilo de la hoja verdad. Desde Misiones le respondieron.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, pidió revisar el precio que laudó el Ministerio del Agro de la Nación y consideró que no debería bajar de los 52 pesos. Como no hubo consenso, la Nación que determinó que el kilo de hoja verde debía pagarse $36,83.

El productor yerbatero y director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) por la producción, Jonás Petterson, dijio que “lo que plantea hoy Valdés es fantástico pero lo hubiese hecho en la mesa del Inym cuando estábamos discutiendo precios”.

 "La hora de discutir el precio en el Inym, la representante del Gobierno de Corrientes, que tiene voz y voto en el organismo, dijo que su provincia no iba a fijar postura. Es decir que no propuso ningún precio", se quejó en declaraciones al medio Primera Edición, de Misiones.

Petterson recordó que “la representante de Corrientes en ese momento dijo que la provincia de Corrientes no iba a emitir ningún valor. Le dije que debería la provincia definir algo, como todos los directores, para sacar precio por unanimidad, le cuestioné”.

Valdés, sin embargo, dejó en claro: “No compartimos la resolución 144/2021 de Agricultura de la Nación que fija el precio de la tonelada de hoja verde, consideramos que el valor mínimo por kilogramo no debería ser menor a los $52 para el productor yerbatero. Nos hubiese gustado un acuerdo de precios entre todos los sectores”.

Luego agregó: “Pese a nuestro esfuerzo no se pudo llegar a un acuerdo en la mesa del Instituto Nacional de Yerba Mate. Debemos revalorizar la producción y la industria de manera conjunta, con estrategias en común para abastecer al mercado interno y afianzar las exportaciones”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error