Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: el oficialismo se impone y el radical Vallejos será reelecto presidente

De cara a la sesión preparatoria que se realizará el martes, ECO asegura que la intención es continuar con la misma mesa chica. La oposición daría el visto bueno, pero reclama un lugar y que este sea ocupado por una mujer del bloque. 

De cara a la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, el oficialismo impone sus números y apunta a mantener la presidencia y vicepresidencia primera, mientras que se evalúa en quién recaerá la vicepresidencia segunda. La oposición pide un lugar para una mujer del bloque.

El martes se realizará la sesión preparatoria del Concejo y sobre la definición de las nuevas autoridades de la mesa chica, El Litoral consultó al concejal Fabián Nieves. El funcionario dijo que “la intención es continuar con las mismas autoridades: Vallejos (Alfredo) en la presidencia y Miranda Gallino (Julian) en la vicepresidencia primera, mientras estamos conversando sobre la vicepresidencia segunda”. 

Se debe mencionar que la vicepresidencia segunda está bajo el mando del concejal Esteban Ibañez, quien culmina su mandato como concejal por lo que debe designarse un edil en su reemplazo.

Por su parte, la concejal Mercedes Mercedes Franco Laprovitta (PJ), en referencia a la designación de autoridades del Concejo, comentó que “en principio estamos en conversación sobre la conformación de mesa chica. Nosotros vamos a proponer que la vicepresidencia primera o segunda esté a cargo de una mujer de nuestro bloque, que es lo que siempre pedimos y que no se viene dando”.

Se debe señalar que en la actualidad el Concejo Deliberante está presidido por Alfredo Vallejos de la Unión Cívica Radical (UCR), en la vicepresidencia primera está el concejal Julian Miranda Gallino del Partido Liberal (PL) y en la vicepresidencia segunda, Esteban Ibañez (Panu).

El secretario del Concejo es Fabrizio Sartori y la prosecretaria, Melisa Mecca, quien asume como concejal del Partido Popular (PP).

Temario

Tras la reunión que mantuvieron los ediles con tutores y empresarios sobre el proyecto que apunta a derogar la ordenanza que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las fiestas de egresados dentro del ámbito de la ciudad de Corrientes, Nieves comentó a El Litoral que “ya cuenta con despacho favorable del oficialismo y que se continúa conversando con la oposición para que acompañe la iniciativa”. Además, aclaró que “la normativa implica multa con clausura si se detecta la venta de alcohol a menores y a la figura del conductor designado”.

Mientras que Franco Laprovitta indicó que “sé que se estuvo trabajando en la normativa en las Comisiones de Salud y Legislación y se propusieron enmiendas al proyecto, pero seguimos conversando sobre el tema. Todavía no hemos definido postura sobre el expediente”.

Esta normativa establece la instalación de cartelería informativa acerca de la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, intensificación de campañas de alcohol 0 al volante y mayores controles por parte de las autoridades. Asimismo los organizadores del evento deberán asegurar que no se venda alcohol a menores y tendrán que entregar elementos identificatorios a los conductores designados, ofreciéndoles bebidas sin alcohol de forma gratuita. 

También se establece la posible la clausura de los establecimientos donde se realicen estos festejos estudiantiles y que no cumplan con las condiciones establecidas. El horario de cierre, en tanto, no podrá exceder las 6 de la mañana.

Otro de los proyectos que cuenta con despacho favorable de los ediles es el del concejal José Salinas, que propone declarar la emergencia vial en la ciudad por dos años. Sobre el expediente, el concejal Nieves indicó que “cuenta con despacho favorable pero modificación del Ejecutivo Municipal y con la posibilidad de extenderla un año más”.

Se debe mencionar que el proyecto del edil Salinas insta a declarar la emergencia vial en la ciudad por un plazo de dos años a fin de que también se establezca un plan integral de seguridad y educación vial para trabajadores municipales y vecinos.

Se debe consignar que el Presupuesto Municipal 2022 y la Tarifaria 2022 también forman parte del temario propuesto por el Ejecutivo, como también la suba del precio del boleto urbano de pasajeros.

 Por su lado, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) pidió que el precio del boleto pase a $71,73. En tanto, el Ejecutivo capitalino, con base en los estudios de los presupuestos nacionales y provinciales, sugirió que el costo del pasaje en el transporte urbano se incremente a $65,20.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error