Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Los vecinos evitaron el cierre de una sala sanitaria que luego quedó despojada

A tres años de aquel reclamo, la Saps del barrio no recibió mejoras en su infraestructura.  

Vecinos del barrio Yecohá reclamaron a la Municipalidad de Corrientes una mayor intervención en la Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) “Dr. Juan Chertkoff”. Hace tres años tuvieron que organizarse para evitar el cierre de la sede sanitaria. 

Después de defender a la sala, se mantienen expectantes a la necesidad de inversión en el lugar de primeros auxilios y atención primaria de la salud. 

"A una le da pena que el médico y la enfermera vienen hace más de una década y media todos los días, pero la mejora de la sala nunca se hizo”, se quejó una vecina. 

En mayo de 2018 un grupo de vecinos se congregó en la salita barrial para evitar su cierre. Aseguraron entonces que el terreno fue cedido por el arzobispado de Corrientes con ese propósito sanitario, ya que al lado está la capilla de la Medalla Milagrosa. 

En periodos de tiempo extensos, el barrio recibe también los operativos de salud pública y ambiente “La muni en tu barrio” y “Mascotas saludables”, con diferentes prestaciones municipales. Pero los vecinos los consideraron insuficientes por el tiempo en que tardan en volver los operativos al Yecohá.

Mientras tanto, pidieron por mejoras en el pequeño edificio de la sala de atención primeria de la salud.

“Sabemos que faltan algunos detalles, pero eso también lo vamos a completar”, señaló el intendente  de Corrientes, Eduardo Tassano, sobre la sala donde el 67% de las consultas son realizadas por mujeres. 

Estadísticas

En lo que va de este año, en esa Saps se realizaron más de 1.300 consultas, según el Informe Dinámico de la Comuna. Más de la mitad de las consultas están vinculadas a la medicina clínica, el 19% a pediatría y otro 17% a la ginecología. Por su parte, el Gobierno de la provincia abrió recientemente un curso de corte y confección, a través de la Secretaría de Trabajo y Empleo. 

En cuanto al trabajo que realiza el personal de enfermería, básicamente se trata de controles de presión arterial (30% de las atenciones en total) y de temperatura corporal (también con 30%). Mientras que la vacuna antigripal representa el 40% de las inmunizaciones aplicadas en esa Saps. 

Las patologías atendidas por la sala están vinculadas, según el Informe Dinámico de la Municipalidad de Corrientes, a las enfermedades hipertensivas y a las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores. 

Última visita

El intendente de la ciudad de Corrientes llegó a la Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) “Dr. Juan Chertkoff” del barrio Yecohá en octubre del año pasado, cuando se implementó un operativo de control cardiológico destinado, principalmente, a los adultos mayores.

Tassano remarcó que “la sala de acá es muy importante, hay más de 350 consultas mensuales. Al estar lejos de lo que es el centro, la sala toma mucho valor, así que vinimos a ver cómo están trabajando, cuáles son sus necesidades; sabemos que faltan algunos detalles, pero eso también lo vamos a completar”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error