Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Buscan familias que pasen las fiestas con niños de hogares

El objetivo del programa es que los menores de edad que se encuentran institucionalizados tengan un marco de contención e integración.  

Abrieron la convocatoria para familias o personas que quieran recibir en sus casas a niños y adolescentes de hogares de acogida durante las fiestas y, así, brindarles una mesa navideña, contención e integración.  

Se trata de la séptima edición del programa “Familias Recreativas”, del Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia (Copnaf), organismo desde el cual se trabaja en la implementación de políticas para la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes, contempladas en la Ley 26.061.

El objetivo del programa es que los niños y adolescentes que se hallan alojados en diversos hogares, puedan compartir la mesa de las fiestas de fin de año o unas pequeñas vacaciones. Está destinado a matrimonios o personas solas. 

La iniciativa no tiene fines de adopción, sino que su objetivo es actuar como un marco de contención familiar provisoria, en el que los niños y adolescentes tengan la posibilidad de crear vínculos con otras personas fuera de su institución.

En la capital correntina, participan de la convocatoria cuatro instituciones: el hogar Domingo Savio, ubicado sobre Buenos Aires 1338), el Miguel Magone, por calle Santa Fe al 1349, el Tía Amanda, sobre Gutenberg y Arequipa y, finalmente, el Laura Vicuña, en la intersección de las calles Centeno y Ricardo Gutierrez. 

En el interior provincial, en tanto, un quinto hogar también se encuentra adherido al programa: se trata del Nueva Esperanza, de la localidad de San Cosme. 

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de diciembre para todos los postulantes. 

Las personas interesadas en compartir su hogar durante las fiestas con los menores institucionalizados pueden dirigirse personalmente a la sede del citado consejo, ubicada por calle Madrid al 57, en el barrio Apipé. También pueden comunicarse al “Teléfono del niño”, la línea 102, de carácter gratuito. En Facebook, a su vez, los postulantes podrán escribir al Copnaf Corrientes.

Las familias o personas inscriptas deberán entrevistarse con los agentes del Copnaf y aprobar una evaluación psicológica y social.

En el caso de obtener resultados positivos, los postulantes tendrán la oportunidad de compartir con los niños un fin de semana, las fiestas o las vacaciones en forma temporal. En tanto, los agentes realizan el correspondiente seguimiento y evaluación continua del vínculo.

El Copnaf busca disminuir el índice de “institucionalización” de los niños que, por diversas situaciones judiciales en las que se ven comprometidos sus padres, terminan bajo custodia del Estado. 

“Contar con familias con fines recreativos es sumamente importante para otorgar al niño un lazo afectivo más exclusivo que los establecidos en la residencia que los alberga, sostenido en el cuerpo, la mirada y la palabra entre los adultos y el menor”, indica el programa. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error