La salida de Débora Giorgi de la Secretaría de Comercio Interior, donde se desempeñaba como subsecretaria —aunque sin designación oficial— y llevaba adelante las reuniones con las empresas por el congelamiento de precios, complicó las negociaciones de la segunda etapa de Precios Cuidados, donde se buscaba llegar a una lista consensuada y no impuesta unilateralmente como había sido hasta el momento.
Giorgi, que nunca fue designada en el cargo y es cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocupaba virtualmente el segundo lugar en la Secretaría de Comercio detrás de Roberto Feletti y estaba presente en todas las reuniones con las empresas del sector de consumo masivo. En estos días se venía discutiendo en esos encuentros una nueva etapa del programa de Precios Cuidados para implementar a partir del 7 de enero, cuando vence el congelamiento de los precios de 1.400 productos que fue dispuesto por la Resolución 1050 el 19 de octubre pasado.
Desde el sector empresario advirtieron que estaban trabajando contra reloj, con poco tiempo para llegar a una lista de precios consensuada para aplicar a partir del 7 de enero del 2022. Ahora, aseguran que los tiempos se acortan aun más, ya que Giorgi era una pieza clave en el armado del nuevo listado.
“La salida de Giorgi fue una sorpresa y nos enteramos informalmente, poco antes que la noticia saliera en los medios. No sabemos si tendrá un reemplazo y que pasará con el resto del equipo que venía con ella y participaba de las discusiones con la industria”, aseguró una fuente del sector.
(HM)