Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

EE.UU. cree que Rusia planea invadir Ucrania y Putin dialogará con Joe Biden

Un documento del servicio de inteligencia cifra en 175.000 soldados el contingente con el que Moscú planea su ofensiva. 

La escalada de tensión entre Estados Unidos y Rusia continúa. Washington cree que Moscú prepara una invasión en varios frentes en Ucrania “tan pronto como a principios de 2022”, según un documento obtenido el viernes por The Washington Post. La información ha sido corroborada después por un funcionario de la Casa Blanca, que ha confirmado también que el contingente previsto estará formado, según datos del servicio de inteligencia estadounidense, por “175.000 soldados, junto con tanques, artillería y equipos”. El Ministerio ruso de Exteriores, citado por el diario Kommersant, ha desmentido el contenido de ese documento y ha acusado a Washington de intentar agravar la situación y culpabilizar a Moscú.

El presidente Joe Biden aseguró en la noche del viernes (hora local) que se lo pondrá “muy, muy difícil” a Rusia si aspira a invadir a Ucrania y que no acepta las “líneas rojas de nadie”, en referencia a las exigencias de Moscú en la región, planteadas el miércoles en Estocolmo por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una tensa reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

El Kremlin ha estado desplazando tropas desde la primavera a la frontera con Ucrania en una cantidad que oscila entre los 70.000 soldados que calcula Washington y los 94.000 que maneja Kiev. Moscú supedita el final de esas maniobras a la obtención de una garantía de que Ucrania no ingresará en la Otan. El documento clasificado hecho público este viernes incluye fotografías por satélite e indica concentración de militares en cuatro puntos distintos de la zona. También muestra movimientos registrados en el último mes. Durante su visita a Europa de esta semana, Blinken mostró su “profunda preocupación por los planes de Rusia de lanzar una nueva agresión contra Ucrania”, instó a Lavrov a retirar las tropas de la frontera con Ucrania y a replegarlas a sus posiciones “propias de tiempos de paz” para desescalar la crisis y amenazó con severas sanciones económicas si no desisten de esos planes.

“Estoy ultimando lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para [el presidente ruso, Vladimir] Putin seguir adelante y hacer lo que nos preocupa que pueda hacer”, declaró Biden en la Casa Blanca, antes de partir de fin de semana hacia Camp David. Pero no dio más detalles sobre esas iniciativas. “Somos conscientes desde hace mucho de las acciones de Rusia y espero tener una larga conversación con Putin”.

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error