Miércoles 18de Mayo de 2022CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$117,2

Dolar Venta:$123,2

Miércoles 18de Mayo de 2022CORRIENTES12°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$117,2

Dolar Venta:$123,2

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Cómo es el plan de lucha contra el dengue en Corrientes

El Ministerio de Salud dio a conocer las medidas que se implementarán para afrontar cualquier tipo de contingencia.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, presidió este lunes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el acto de lanzamiento del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2021/2022, por medio del cual se continúa con una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales.

Los objetivos generales del Plan  comprenden la prevención del Dengue y las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti a través de acciones de saneamiento y promoviendo la eliminación de los criaderos del mosquito con el fin de disminuir el número de casos de esta patología. 

En el marco de este Plan,las acciones incluyen la implementación de la mesa de gestión integrada provincial, capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.

Además de la difusión de medidas de prevención en medios de comunicación y recorrida casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.

Según detallaron desde la cartera sanitaria, en lo que va de la temporada no existe ningún caso registrado

En ese marco, Cardozo indicó que la situación actual “no es desesperante” como la del año pasado.

“Por las previsiones que existen, no habría un brote importante de casos. De todos modos, si no hacemos las tareas y cumplimos con la responsabilidad individual y social, podría haber complicaciones”,  añadió.

La presentación del Plan Provincial estuvo a cargo de la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, quién explicó respecto a lo que es la prevalencia y la incidencia del Dengue en Corrientes, “tomando al 2009 como el año donde tuvimos uno de los primeros grandes brotes con 125 casos, luego vinieron unos 5 o 6 años de disminución, hasta que en 2016 nuevamente tenemos un brote bastante importante con 650 registrados”.

Sin embargo, recordó que en la temporada 2019/2020 “se presenta el primer gran brote de nuestra Provincia con más de 3100 casos confirmados para Dengue”, volviendo a descender entre 2020 y 2021 con 33 casos registrados.

Es decir que “tuvimos una prevalencia de 4140 casos en los últimos 12 años y una incidencia de 33 en este último periodo” agregó, y resaltó que “en lo que va de esta temporada no tenemos todavía ningún caso registrado de Dengue”.

Por departamento, siempre hablando de la temporada anterior que corresponde al 2020/2021, “las notificaciones mayores se recibieron de Capital con 19 casos, luego Santo Tomé e Ituzaingó, aunque también se registraron confirmados en San Miguel, Saladas, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, que hicieron un total de 33 casos de los cuales 7 fueron importados y 26 autóctonos”, puso de relieve la profesional de la salud.

Respecto a la situación en Argentina, Percíncula dio a conocer que a lo largo del año 2021 se registraron 3.960 casos de dengue.

Los últimos casos confirmados fueron en septiembre en Jujuy, La Rioja y Salta, sin registro de nuevos casos hasta el momento, por lo que no hay evidencia de circulación viral actual de dengue ni de otros arbovirus.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios